Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
7
Documental Duro documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh, capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos de estas ... [+]
8 de abril de 2008
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cabría imaginar un documental sobre Auswitch con varios de sus torturadores como conductores del documental? Esto es más o menos lo que un ausente Rithy Panh monta en este espeluznante documental. Casi treinta años después, varios de los integrantes de los S21 regresan al Instituto de Tuol Svay Prey que fue convertida en el centro de torturas más importante de Camboya. Por el S21, nombre de esta cárcel al mando de Duch (Kang Kech Ieu), pasaron dieciséis mil personas que fueron torturadas bajo pretextos insólitos y repugnantes.

A Panh no le tiembla el pulso. Como ya he dicho se mantiene completamente alejado de la historia. No existe voz en off, no existe su presencia física, sólo su cámara y los dolorosos encuentros de dos victimas torturadas y varios de aquellos que cometieron tantas atrocidades. No intenta Panh desentrañar ningún misterio, ni buscar más tragedia que la que cohabitó con esta gente. Panh simplemente graba, y en algunos momentos, la frialdad que muestran los ex S21 mientras recrean sus deleznables actos en nombre de los Jemeres Rojos, me pone muy nervioso.

Panh no quiere comprometerse en exceso, por lo que no es extraño que en determinados momentos, se nos muestre a los verdugos pasando a ser víctimas. Chavales que no alcanzaban los veintitrés años y que eran adoctrinados con las enseñanzas de Pol Pot para una grande y libre Kampuchea Democrática. Pero así es Camboya y quizá por ello aún esperamos después de treinta años que el juicio se lleve a término. Un juicio que da risa, que es fraudulento y de cara a una galería internacional, pero sobre todo, un juicio que ni mucho menos podrá eliminar el dolor ni limpiar las heridas de todos aquellos que se vieron implicados.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow