Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
8
Drama. Western Dos ganaderos se alían para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Los dos se sienten unidos en la lucha contra el poderoso terrateniente, las inclemencias del tiempo, la difícil tarea de recuperar el ganado desperdigado por la montaña y el peligro de una sociedad petrolífera. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2008
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
El célebre Alan J. Pakula dio toda una demostración de habilidades con este atractivo drama colindante con el western, una sencilla y profesional cinta que puede considerarse un logro mayor en la filmografía de su director, posiblemente su trabajo más completo en cuanto al fluir armonioso de todos sus elementos, una perfecta unión de sobriedad y talento.

Con la solvencia de su estelar y acertado reparto, Comes a horseman es un grato descubrimiento que se hace respetar a medida que avanzamos en su estudiada colección de personajes, una historia que narra la cruenta lucha de dos ganaderos frente a la acosadora presencia de un poderoso terrateniente, Jason Robards, que no parará hasta hacerse con tan codiciadas tierras, un enfrentamiento que es reutilizado por Pakula para realizar toda una ofrenda al oficio del nostálgico vaquero, unas personas que amaban su modo de vida lejos de la imperante proliferación de explotadores de petróleo, una realidad que poco a poco fue consumiendo la hermosa paisajística de aquellos montes y valles, acotando una época crucial en la historia americana.

Jane Fonda encarna ferozmente a ese jinete libre que nunca debe aminorar su marcha ni bajar la guardia ante sus perseguidores, una mujer férrea y combativa que no difiere en absoluto de los papeles acostumbrados de una actriz comprometida, una declarada activista que borda aquí una incansable ranchera que deberá lidiar con sus enemigos, contará con la ayuda de otro ganadero y ex soldado, James Caan, y un viejo entrañable encarnado por Richard Farnsworth (nominado al Oscar por su emotivo papel, veinte años antes de su brillante Alvin de The straight story) juntos abogarán por su continuidad en unas tierras inhóspitas que les deberán mantener unidos ante la difícil situación.

Otro de los alicientes de esta película es el trabajo académico de su bella fotografía, una radiante combinación de hermosos exteriores y contrastados interiores, que lleva a cabo el genial Gordon Willis (trilogía El padrino), un acabado más de un titulo reivindicable que no tuvo su merecida repercusión en su estreno a finales de los 70.

LO MEJOR: La seriedad y profesionalidad de todo su elenco actoral, la bellísima fotografía, la música de Michael Small, un compositor no muy reconocido que ha dado frutos excelentes, el inmejorable clímax final, y las relaciones entre los personajes.

LO PEOR: Que poca gente haya reparado en un titulo tan recomendable como este obviando en parte su sobrada calidad cinematográfica.
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow