Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Naroa Lopetegi:
8
Drama. Intriga "Abu Nawas" es un café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en Londres. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso y sobrino de un poeta llamado Taufiq decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2022
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
ARGUMENTO
En torno al Abu Nawas, un café situado en un barrio del extrarradio de Londres, confluye una heterogénea comunidad de iraquíes. Uno de ellos, el joven Nassir, inicia un proceso de radicalización religiosa que va a tener hondas consecuencias sobre Taufik, sobre Amal, sobre Zeki…

DESDE MI PUNTO DE VISTA
Durante el primer tramo, mucho me temí que ‘My beautiful Baghdad’ no iba a merecer la pena. El inicio me resultó caótico, con una alternancia de tiempos y planos entre el interrogatorio a Taufik y otros sucesos que me descolocaban. Tenía la sensación de que no me estaba enterando de nada…

Le eché paciencia al asunto, y encontré premio. Poco a poco fui aclarándome, y ese desbarajuste inicial fue primero cobrando sentido, más adelante adquirió interés, y conforme avanzó el metraje se convirtió en un producto muy interesante y disfrutable, culminado con un potente clímax , y un monólogo final sobre la beautiful Baghdad que me encoraginó. Es una de las ciudades de esa parte del mundo que querría visitar, y el plano aéreo final me convenció de que disfrutaría mucho mis paseos por esas abigarradas callejuelas.

La parroquia de habituales del Abu Nawas a quienes conocemos merced a la película de Samir es variopinta. Por un lado está el dueño de la cafetería, Zeki, tan vividor como casposo; la más fiel clienta del local es Samira, siempre amorrada a su licor y guasona impertérrita; otro que nunca falta es Taufik, poeta y escrito que se gana la vida como guarda jurado; sirviendo tés está la guapísima Amal, cuyas sonrisas iniciales se irán congelando; Muhanad no es parroquiano, pero forma parte del círculo, en el que no permite que ingrese su novio inglés Sven, a quien detesta el hijo de Zeki, Arlo, por obvios motivos…

Durante el primer rato de visionado, tuve la misma sensación que creo que ofrece la mera descripción de parroquianos que acabo de hacer: que estaba viendo una película coral que tampoco iba a ningún lado. Pero las andanzas en la cafetería se alternaban en la narración con el ya reseñado interrogatorio policial a Taufik, temporalmente situado en un momento posterior a todo lo demás. ¿Por qué estaba siendo sometido el poeta a preguntas sobre un oscuro suceso criminal?

Poco a poco, la narración va desentrañando la madeja, y lo mejor es que mientras tanto pone sobre el tapete un reguero de aspectos muy punzantes, que anulan la inicial sensación de estar ante una película banal. Gracias al personaje de Amal, nos sumergimos en las dificultades que acompañar a una mujer educada en una sociedad patriarcal como la iraquí, incluso aunque se haya exiliado para cortar amarras, sin el éxito que ella deseaba. Nasser, son su progresiva radicalización, nos abre los ojos sobre una realidad que a menudo obviamos en occidente: que los primeros y mayores paganos del extremismo islámico son los propios musulmanes. Muhanad nos acerca la realidad LGTBI en un entorno marcado por la prevalencia del Corán, lo cual nos permitirá comprender que no hay tanta diferencia con lo que sucede cuando es la Biblia la que marca el camino…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Naroa Lopetegi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow