Haz click aquí para copiar la URL
España España · CUENCA
Voto de Souvenir:
6
6,6
625
Documental Documental denuncia del sistema educativo público de USA, dirigido por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por "An Inconvenient Truth") y que se centra en lo que Bill Gates (productor del film) y el propio cineasta aseguran es "un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas norteamericanas". (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2011
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía ganas de ver este documental: soy del gremio, así que mi interés por la película es desmedido, y la film gira en torno al sistema educativo norteamericano, perfectamente adaptable al nuestro, como recogeré ahora.

El documental trata la idea de la baja calidad de la enseñanza pública yanki y el continuado descenso de los resultados de la misma. La película busca culpables donde es lógico buscarlos: en el propio Gobierno, en el aparato burocrático que transfiere el dinero del gobierno central a los Estados (muy, muy parecido a lo que pasa aquí con las autonomías) y en los profesores. Aquí es donde más se detiene. Los presenta como los auténticos pilares de la enseñanza, ligando el fracaso/éxito de un alumno a tener un mal/buen profesor.

A estas alturas del film uno se queda perplejo, pues en contra de la creencia generalizada... ¡los profesores y maestros de EE.UU. son funcionarios eternos como los de aquí, imposibles de echar a la calle hagan lo que hagan! De ahí el valor de la película en España, el problema es parecido. Sólo que allí hay debate siempre, y cada ministro de educación intenta cargarse a los profesores que literalmente se la rascan en clases, y aquí nada de nada.

El documental va pasando entre generalidades estadísticas y casos específicos de alumnos de diversos estados del país, con el tono a medio camino entre lo didáctico y lo plomizo que ya caracterizó a Guggenheim en su anterior film (he de admitir que me quedé dormido en "Una verdad incómoda" y que en este caso no me ha pasado porque el tema era "mi tema", que si no...). Un buen fallo es que tras analizar a dos de los estamentos educativos y juzgarlos bastante bien (gobierno y educadores), no dice nada del tercero (las familias), tan importante como los otros, mostrándonos sólo familias que están pendientes de que sus hijos estudien y tengan una gran educación... ¿qué pasa con esas otras familias que no saben qué hacer con sus hijos, que los tienen como quienes tienen televisores, que culpan al Estado de sus males y no quieren saber nada de responsabilidades y sí de derechos? Esos no salen , y cada día son más.

Como conclusión, en mi opinión el documental es un gran juicio (y muy acertado) de la figura del profesor pero no de la educación en general.
Souvenir
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow