arrow
Crítica de Sinhué
Cáceres, España
8
La balada de Buster Scruggs
La balada de Buster Scruggs (2018)
  • 6,6
    11.501
  • Estados Unidos Joel Coen, Ethan Coen
  • Tim Blake Nelson, Zoe Kazan, Tom Waits, James Franco, ...

Coplas a caballo

1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recreación de cotidianas historias que, a lo largo de treinta años, tendrán lugar por la salvaje zona ecuatorial del siglo XIX en USA. Eran los días de colonos en búsqueda de tierras, de la fiebre del oro, de la limpieza étnica, de buhoneros y funcionarios listos a la caza y captura de incautos e ignorantes.

Los Hnos Coen aprovechan relatos de la época e inventan personajes y leyendas perfectamente factibles, trasladándoles su sello sorpresivo; dando a entender, una vez más, que el destino caprichoso es un inseparable compañero de camino, que la diferencia entre estar muerto o vivo es volátil y circunstancial, y el tiempo que transcurre entre la fama y el olvido es justo el que emplea el enterrador en confeccionar un pijama de madera. La parca, aunque antipática, no solo realiza un trabajo impagable, como los basureros de nuestros días, es incluso en los proyectos de Joel y Ethan, acostumbrados a humanizarla, la protagonista más reflexiva y sesuda, aunque también la menos dubitativa y la más eficaz.

La inmersión antropológica de los Hnos, como no podía ser menos viniendo de artistas tan capaces, nos presenta unos individuos, y unos usos y costumbres, con bendición científica que, aunque un poco más toscos, difieren poco de nuestros poderosos mercachifles actuales y sus políticas; que, eso sí, han conseguido aportar a la evolución maneras menos ruidosas y más sofisticadas de limpiar el forro al personal, aunque en las zonas fronterizas sigan utilizando métodos tan poco elegantes como los de aquellos pioneros de hirsutas barbas y calzoncillos de cuerpo entero.

En cuanto a las fórmulas empresariales (Netflix y todo el conflicto de plataformas) para convertir a la cultura, en este caso al cine, en una fuente incesante de beneficios, sin tener en cuenta otros derechos y valores que amparan (teóricamente) a los ciudadanos y a la vida social, me manifiesto en contra. El empeño en individualizar será una acción que interesa mucho al poder pero a nosotros, como personas con vocación solidaria, nos interesa muy poco. Nos empobrecerá en todos los niveles.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Sinhué
Ver más críticas de la película La balada de Buster Scruggs