FA
colaborador
Media votos
5,2
Votos
25.100
Críticas
901
Listas
152
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
-
Compartir su perfil
Voto de Amor Perro:
7
2002
6,6
3.024
Drama. Documental
Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
19 de julio de 2005
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al tratarse de un trabajo colectivo compuesto por 11 cortometrajes, es inevitable la sensación de irregularidad, pues frente a episodios brillantes como los de Sean Penn o Ken Loach nos encontramos con otros fallidos, malos o directamente infumables, como el del japonés Imamura, que no merece cerrar la película.
Irán: Samira Majmalbaf; interesante trabajo de la joven cineasta iraní. Una profesora intenta hacer comprender a los niños de su escuela la magnitud de la tragedia ocurrida en Nueva York, pero estos tienen su propia idea de las tragedias; las suyas cotidianas. (7)
Francia: Claude Lelouch; el cineasta francés ofrece otro de los más interesantes, contando la crisis de una pareja que está rompiéndose. Ella es sorda y él trabaja de guía turístico. Esa mañana del 11 de septiembre le toca el World Trade Center. Es original y bonito, y la curiosidad es ver en la pantalla de la TV lo que está ocurriendo sin que la chica sorda se entere, preocupada en quehaceres domésticos. Al cabo de un rato, alguien llama a la puerta. (7'5)
Egipto: Youssef Chahine; tedioso, torpe, ridículo y demagógico es el cortometraje de Chahine, donde es incapaz de contar con imágenes y con las posibilidades del cine lo que quiere decir, de manera que se limita él mismo a decirlo ante otro de los personajes, el fantasma de un marine americano muerto en una guerra pasada, con quien discute sobre la política exterior norteamericana. (3)
Bosnia-Herzegovina: Danis Tanovic; emotivo pero algo insuficiente de Tanovic, que recuerda como otro nefasto día 11, las tropas serbias asesinaron a miles de varones bosnios en Srebrenica. El día 11 de cada mes un grupo de mujeres se manifiestan en la plaza del pueblo en memoria de este criminal acontecimiento, cuando uno de esos días llegan noticias desde Nueva York, que hacen plantearse a algunas de ellas si suspender o no la manifestación ese día. (6'5)
Burkina Faso: Idrisa Uedraogo: simpático pero más bien flojo el episodio africano. Unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado, y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente y eso les lleva a reflexionar sobre las cosas que habría que hacer en su país. (5)
Reino Unido: Ken Loach; junto al de Sean Penn el mejor trabajo de este film colectivo. Loach relata estupendamente la carta que un cantautor chileno envía a los familiares de las víctimas de Nueva York, dándoles el pésame y recordándoles que él y su gente fueron también víctimas del crimen otro nefasto día 11 de septiembre, cuando, con el amparo de la CIA, el general Pinochet dio un golpe de estado y el presidente Salvador Allende fue asesinado. (8)
Irán: Samira Majmalbaf; interesante trabajo de la joven cineasta iraní. Una profesora intenta hacer comprender a los niños de su escuela la magnitud de la tragedia ocurrida en Nueva York, pero estos tienen su propia idea de las tragedias; las suyas cotidianas. (7)
Francia: Claude Lelouch; el cineasta francés ofrece otro de los más interesantes, contando la crisis de una pareja que está rompiéndose. Ella es sorda y él trabaja de guía turístico. Esa mañana del 11 de septiembre le toca el World Trade Center. Es original y bonito, y la curiosidad es ver en la pantalla de la TV lo que está ocurriendo sin que la chica sorda se entere, preocupada en quehaceres domésticos. Al cabo de un rato, alguien llama a la puerta. (7'5)
Egipto: Youssef Chahine; tedioso, torpe, ridículo y demagógico es el cortometraje de Chahine, donde es incapaz de contar con imágenes y con las posibilidades del cine lo que quiere decir, de manera que se limita él mismo a decirlo ante otro de los personajes, el fantasma de un marine americano muerto en una guerra pasada, con quien discute sobre la política exterior norteamericana. (3)
Bosnia-Herzegovina: Danis Tanovic; emotivo pero algo insuficiente de Tanovic, que recuerda como otro nefasto día 11, las tropas serbias asesinaron a miles de varones bosnios en Srebrenica. El día 11 de cada mes un grupo de mujeres se manifiestan en la plaza del pueblo en memoria de este criminal acontecimiento, cuando uno de esos días llegan noticias desde Nueva York, que hacen plantearse a algunas de ellas si suspender o no la manifestación ese día. (6'5)
Burkina Faso: Idrisa Uedraogo: simpático pero más bien flojo el episodio africano. Unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado, y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente y eso les lleva a reflexionar sobre las cosas que habría que hacer en su país. (5)
Reino Unido: Ken Loach; junto al de Sean Penn el mejor trabajo de este film colectivo. Loach relata estupendamente la carta que un cantautor chileno envía a los familiares de las víctimas de Nueva York, dándoles el pésame y recordándoles que él y su gente fueron también víctimas del crimen otro nefasto día 11 de septiembre, cuando, con el amparo de la CIA, el general Pinochet dio un golpe de estado y el presidente Salvador Allende fue asesinado. (8)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
México: Alejandro González Iñárritu; el corto del autor de la magistral 'Amores perros' es el más experimental y arriesgado, y aunque durante su visión pueda resultar incómodo y sin sentido (la pantalla aparece en negro durante gran parte del metraje, oyéndose las voces de diales de radio y de cánticos espirituales, y que en determinados momentos se ven insertos de las gentes cayendo de las Torres Gemelas), al finalizar se tiene la sensación de que es un bonito y emocionante homenaje a las víctimas del terrorismo de carácter religioso. (6'5)
Israel: Amos Gitaï: El habitualmente insoportable cineasta israelí filma un plano secuencia en el que vemos los efectos de un más atentado en Tel Aviv por parte de terroristas palestinos. Un equipo de reporteros se traslada al lugar pero a mitad de retransmisión desde el estudio dejan de emitir, porque hay noticias de un gran atentado contra Estados Unidos. Parte por tanto de una buena idea, pero el supuesto alarde técnico del plano secuencia no funciona en ningún momento por la falta de credibilidad y naturalidad en los actores, situaciones y diálogos, por la torpeza y mareo de la cámara, y por la absurdez de las reacciones de los personajes. (4)
India: Mira Nair; la cineasta india ofrece una visión de la difícil vida de los musulmanes tras el atentado, víctimas de prejuicios e interrogatorios. Una mujer cuyo hijo ha desaparecido intenta defender la inocencia de este cuando la policía le acusa de ser uno de los terroristas. Interesante pero convencional. (6)
Estados Unidos: Sean Penn; el actor-director realiza el trabajo más logrado y el que cuenta con una mejor idea de todos. Un hombre viudo que vive en un pequeño apartamento sin luz natural. Ha perdido la razón e imagina que su mujer está con él. Una mañana se levanta y hay luz en su habitación; en ese momento parece recobrar la lucidez y comprende la enajenación en la que vive. Cuando la segunda de las torres cae, su habitación se ilumina totalmente. (8'5)
Japón: Shohei Imamura; sorprende que los productores de esta película decidieran que el episodio que merecía cerrarla fuera el más infumable e insoportable de todos. Es absurdo desde el principio hasta el final y es el único que no tiene una verdadera relación con el 11-S, más allá de su facilona y obvia denuncia de las guerras. (2)
Israel: Amos Gitaï: El habitualmente insoportable cineasta israelí filma un plano secuencia en el que vemos los efectos de un más atentado en Tel Aviv por parte de terroristas palestinos. Un equipo de reporteros se traslada al lugar pero a mitad de retransmisión desde el estudio dejan de emitir, porque hay noticias de un gran atentado contra Estados Unidos. Parte por tanto de una buena idea, pero el supuesto alarde técnico del plano secuencia no funciona en ningún momento por la falta de credibilidad y naturalidad en los actores, situaciones y diálogos, por la torpeza y mareo de la cámara, y por la absurdez de las reacciones de los personajes. (4)
India: Mira Nair; la cineasta india ofrece una visión de la difícil vida de los musulmanes tras el atentado, víctimas de prejuicios e interrogatorios. Una mujer cuyo hijo ha desaparecido intenta defender la inocencia de este cuando la policía le acusa de ser uno de los terroristas. Interesante pero convencional. (6)
Estados Unidos: Sean Penn; el actor-director realiza el trabajo más logrado y el que cuenta con una mejor idea de todos. Un hombre viudo que vive en un pequeño apartamento sin luz natural. Ha perdido la razón e imagina que su mujer está con él. Una mañana se levanta y hay luz en su habitación; en ese momento parece recobrar la lucidez y comprende la enajenación en la que vive. Cuando la segunda de las torres cae, su habitación se ilumina totalmente. (8'5)
Japón: Shohei Imamura; sorprende que los productores de esta película decidieran que el episodio que merecía cerrarla fuera el más infumable e insoportable de todos. Es absurdo desde el principio hasta el final y es el único que no tiene una verdadera relación con el 11-S, más allá de su facilona y obvia denuncia de las guerras. (2)