Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Juanjix:
3
Drama Tras cumplir una condena de dos años por robo, Tonino Russo, hijo de un pobre y honrado zapatero, y novio de una obrera llamada Ana, es desafiado en duelo por un compañero de barrio. A la lucha, que se realiza a navajazos y de la cual Tonino sale vencedor, asiste el miembro de la Camorra don Mario Capece. Sorprendentemente impresionado por el joven, le ofrece una plaza en su propia organización. A partir de este momento, empujado por ... [+]
31 de diciembre de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los interesados en el género poliziesco italiano ya estamos acostumbrados a la fealdad y a lo hortera de la puesta en escena de estas películas. No lo digo como crítica sino como constatación de una realidad quizá lógica con la época de las historias. No es culpa del poliziesco las patillas de los señores, los modelazos de las señoras, las alfombras de animales por los suelos de las casas pijas y los jarrones indescriptibles que presiden los salones. Títulos tan renombrados de este género como "Revolver" o la trilogía del Milieu ya nos daban muestra de esto. Pero en "Camorra" hay más que en estos títulos de esto, La ambientación en Nápoles y el regodeo en el ambiente de barrio bajo de la peli hace que, por momentos, me recordara a "Perros callejeros" y otras de estas. En lo estético estamos ante una película especialmente pobre.

En cuanto a la historia pues a mi no me acaba de convencer el ritmo del ascenso de Tonino en el mundo de la Camorra. Todos hablan de que el tío es la caña y yo no le veo más que ir de un sitio para otro con cara de seta. Vale que Fabio Testi es un galan de altos vuelos y si encima lo ponemos en medio de un ambiente de fealdad todavía resalta más, pero los valores de inteligencia y capacidad que todos le reconocen pues va a ser que no. La trama es muy simple y cien veces vista pero con mejores tratamientos.

Por último y mención aparte merece como es la pelicula técnicamente. Se nota que no había un duro para la peli, como con tantas otras pero podía existir un mínimo esfuerzo por hacer que la cosa sea mínimamente verosímil. Hay escenas en medio de multitudes donde no solo se queda todo el mundo mirando al prota y viendo como se rueda una película, sino que además se ve a un propio conteniendo a la gente para que dejen espacio a los actores. Item más, hay una escena de un tiroteo con metralletas en medio de la gente en la que no se mueve nadie y dejan un pasillito para que los actores puedan pegarse tiros a su antojo. Ni una bala se escapa ni hay el menor asomo de miedo o asombro. ¿Tan dificil era decir corten y volverla a rodar cuidando estos extremos?. De risa vamos.

En fin peli muuuuuuuuy cutre y que su único valor es que esa misma cutrez es tan extrema que puede caer hasta mínimamente simpática.
Juanjix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow