Haz click aquí para copiar la URL
Voto de 36milimetros:
6
Drama. Comedia Doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián. Nombres históricos y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta película impulsada por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una docena de cortos filmados con la excusa de la capitalidad cultural de Donostia 2016 y que nos ofrece diferentes puntos de vista sobre lo que acontece en la ciudad. El resultado en general es irregular, hay cosas buenas y otras un tanto mediocres. Pero si por algo merece ver este compendio de cortos es por La Casa del Frío, un breve documental sobre los sin techo que habitan en la ciudad. Sobrecogedor, sublime, enorme testimonio. Un puñetazo en plena cara. Lo firma Imanol Uribe si no me equivoco, dando voz y poniendo cara a aquellos que son/parecen invisibles.

Destacan a su vez Iraila (una historia sobre un percebero enmarcada en la regata de La Concha), Narciso (con envoltorio de ciencia-ficción y punto cómico) y, quizás, un tercer corto de ficción sobre el incipiente amor adolescente.

Entre el resto de cortos que conforman la obra, Cobeaga cuenta un chiste sin apenas gracia ni chispa, y volviendo al documental, la viuda de Enrique Casas da testimonio en un aula del asesinato de su marido. Es un llamamiento a no dejarse manipular y a contar la historia tal como fue, y sorprende que el hecho de que fueran los CAA (wikipedia) quienes mataron a su marido quede omitido.

Hay también cine de época, testimonio actual (¿verídico?, ¿real?) sobre una vendedora china de rosas de la parte vieja, un corto de animación, pero en general el resultado es un tanto irregular y queda la impresión de que una ciudad así tiene un potencial mayor a explotar. Quizás en el futuro...
36milimetros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow