Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
7
Cine negro. Thriller Un par de policías tratan de atrapar a un peligroso asesino en serie. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2013
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En algunos rastros, librerías de viejo, o en la biblioteca del abuelo, uno a veces encuentra antiguas novelitas policíacas de kiosko de la editorial Bruguera. Los autores suelen ser prácticamente desconocidos, incluso abundan los seudónimos.

Pues bien, entre tanto polvo siempre hay joyitas escondidas. Lo mismo pasa con el cine, entre las baratijas lo que que aguanta mejor el paso del tiempo es el género policíaco.

Arnold Laven no es un seudónimo, es el típico joven que aprendió el oficio en la II Guerra Mundial trabajando en esa auténtica escuela cinematográfica de las fuerzas aéreas: la First Motion Picture Unit.

Las tres primeras películas de Laven tienen en común: son policíacas, de corta duración, tienen un estilo semidocumental, son muy entretenidas, y están muy bien hechas. Ojo, no son Serie B, es otra cosa muy extraña, como una estética más "televisiva". Curiosamente Arnold Laven es reconocido más en el mundo de la televisión, ¡pero es que estas películas las hizo antes! Sospecho más bien que Laven influyó en la televisión, y no al revés.

'Without Warning!' es la primera. Con 'The Sniper' de Edward Dmytryk, tal vez las únicas películas americanas de serial killers de los "felices" 50.

La segunda, 'Vice Squad' con el gran Edward G. Robinson, es una maravilla de ritmo e ingenio de lo que puede pasar en una comisaría de policía. Y la tercera, 'Down Three Dark Streets' trata del FBI con el siempre intrigante Broderick Crawford.

Tras estas tres películas Laven intentó cambiar de registro, e hizo la interesante 'The Rack' con un Paul Newman juzgado como traidor tras la guerra de Corea. Es también pionera, pero pasa como los escritores de novelitas policíacas, que si intentan meterse en vericuetos psicológicos no dan mucho de sí.

Tras volver a algo parecido, pero no lo mismo' a su primer registro con el buen noir 'Slaughter on Tenth Avenue', Laven ya se metió de lleno en la televisión.

Ese estilo de las tres primeras películas de Arnold Laven me fascina. Muchas calles, hombres trajeados y trajinados, y sobre todo esa inconfundible voz en off que parece Matías Prats (hijo) hablando inglés.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow