Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Ángel Barea Molina:
7
Drama Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día: un cuadro que representa a un pequeño pájaro encadenado a su percha, "El jilguero".
19 de enero de 2020
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crítica – Valoración de la Película “El Jilguero”.

Resumen: Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día: un cuadro que representa a un pequeño pájaro encadenado a su percha, "El jilguero".

Crítica: Esta película es del año 2019 dirigida por John Crowley y protagonizada por Ansel Elgort (como Theodore “Theo” Decker, hijo de Larry) y Oakes Barnard (como el joven Theo). Es una película que se encuentra dentro del género drama, la cual está basada en una novela llamada igual que la película “El Jilguero” de Donna Tartt, donde toca los temas del suicidio, las relaciones personales, la falta de amor y la muerte; estando ambientada en la actualidad con flashback del pasado en la ciudad de Nueva York, con una duración de 149 minutos.

A mi parecer estamos ante una gran película en donde toca muchos temas y como un niño tras la muerte de su madre, acarrea con diferentes problemas en su vida, siendo su principal objetivo el proteger un cuadro llamado “El Jilguero”.

La película en su conjunto es un romance maldito, una historia de engaños y falsas apariencias, una reflexión sobre el trauma infantil, el arte y el terrorismo e, incluso, un thriller criminal. Su salto de géneros, tan ambicioso y muy bien planteado, crea una experiencia en la que deja al espectador cuando acaba la película pensando en lo que acaba de ver.

En cuanto a la fotografía y el guión, se trata de una cinta con una impecable manufactura, en donde se aprovecha al cien las ventajas narrativas que ofrece el lenguaje cinematográfico en cuanto a recursos de edición, que cuenta con unos cuantos flashbacks que permite al espectador conocer un poco más el trauma que vive el protagonista Theo. A nivel interpretativo, destacar a Ansel Elgort y Oakes Barnard, cuyas interpretaciones son más que convincentes.

Como conclusión decir que estamos ante una película de madurez que es un melancólico retrato sobre la orfandad, la depresión, el desarraigo y la culpa, en definitiva una obra compleja y extensa que deja al espectador reflexionando sobre los diversos temas que se tratan a lo largo de la película. Es cierto que no ha tenido mucho éxito en taquilla, e incluso aquí en España ni se ha llegado a estrenar. La recomiendo para aquellos que les guste el cine dramático.

Puntuación: 7/10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
José Ángel Barea Molina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow