Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El secundario sin gracia:
10
Western. Comedia Durante la Revolución Mexicana, el traficante de armas sueco Yodlaf Peterson se alía con el general Mongo para liberar a un profesor revolucionario. Pero lo que realmente persigue el mercenario es conseguir un botín, cuyo escondrijo sólo conoce el profesor. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2019
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suelen decir las cinéfilas lenguas que Corbucci solo será recordado por la que es considerada su mejor obra,
"El gran silencio". En contraposición con esta tesis imperante, a mi no me queda más remedio que venir aquí a reivindicar la que es realmente la mejor obra del segundo Sergio por excelencia.

"Vamos a matar compañeros" es un título de culto que roza la excelencia por varias razones. La primera es la más evidente; podremos ver a Franco Nero rubio, y eso por si solo ya salvaría incluso a la peor de las películas. Otra de las razones por las que este film debe ser enarbolado por siempre se presenta en forma de pícaro revolucionario con boina; esto es, el bueno de Tomás Milian, ese híbrido entre galán y canalla que todos los amantes del Spaghetti Western tenemos en altísima estima.

Este es el mejor western de Sergio Corbucci por la sencilla razón de que es el más "spaghetti" de todos (José Bódalo y Fernando Rey incluidos). Se nota a lo largo de la cinta la cámara en mano de un director artesano, como lo eran entonces los realizadores italianos que con mimo y descaro casi parejos reinventaban con cada película el cine europeo. Por supuesto, como todo spaghetti western que se precie, tiene que haber al menos un actor que sea realmente americano (y no otro italiano jugando a ser vaquero), y ese aquí no es otro que el experimentado y maquiavélico Jack Palance ; que encarna funcionalmente a un carismático villano adicto a la marihuana (algo recurrente en el subgénero).

Es por todo esto, compañero, que si buscas en una película divertimento con algo de fundamento, como es mi caso, caerás rendido ante esta obra maestra que engrosa el buen nombre (a veces olvidado) del western hispanoitaliano.
El secundario sin gracia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow