Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Cenerento:
5
Intriga. Thriller Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy ... [+]
30 de noviembre de 2007
51 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué quieren qué les diga? Soy sevillano y me crié en esta bendita ciudad viviendo y padeciendo la Semana Santa año tras año. Por lo tanto pienso que la gente que soporta a diario esta ciudad sería la mejor capacitada para dar su opinión sobre una película que refleja una fiesta tan arraigada. Recuerdo que cuando se estrenó la película creó un ambiente raro entre los puritanos de la fiesta y las hermandades. Hubo críticas y comentarios para todos los gustos. Que si era un atentado contra la Semana Santa, que si destrozaba la imagen de Sevilla, que si era un sacrilegio el tratamiento que se hacía de las imágenes, etc. Para muchos, la película fue la culpable de los tumultos que se produjeron durante la madrugada en la Semana Santa no recuerdo si de ese año o del año siguiente. Noticia que desconozco si se hizo eco el resto de España y que hoy en día ha quedado convenientemente solapada y silenciada sin que ningún ciudadano de esta ciudad tenga información fiable de lo que ocurrió aquella famosa madrugá.
Vista hoy en día, después de tantos años, pasa por ser una película comercialoide para pasar el rato al estilo de los thrillers americanos y poco más. Me quedaría sin lugar a dudas con la fotografía y con las panorámicas de Sevilla, sobre todo de noche, aunque gran parte fue rodada en pueblos de alrededor.
Prueba de que la película ni es una crítica a la fiesta ni hiere la sensibilidad del espectador es que tan pronto como se estrenó y pasó su "boom" se dejó de hablar de ella, tanto es así que, por lo menos a mí, su visionado no proporciona más que indiferencia, ni rabia, ni ira, ni malestar, ni nada por el estilo. El marco incomparable de la ciudad y la ancestral fiesta de la Semana Santa sevillana podía haber dado muchísimo más juego para recrear una película inteligente y seria, y no basada en juegos de rol adolescentes. Pocos aciertos y algunas que otras imágenes que quieren buscar el impacto inmediato y nada más.
Por cierto, la traca final raya el paroxismo y el absurdo más absoluto. Estropea la película más si cabe.
Cenerento
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow