Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de ChuckyGoo:
8
Thriller. Drama Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este ... [+]
2 de septiembre de 2011
49 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá la frase que más aparezca en las críticas de "La piel que habito" es que la obra es un peldaño más/punto de inflexión en la filmografía de Almodóvar, un nombre que ya desde hace algún tiempo puede y debe escribirse con A mayúscula.

El director manchego deja de lado a Penélope y se deshace a su vez del melodrama lacrimógeno de actuaciones intensas, que tantas ovaciones le ha reportado pero que ya parecía pesar en su equipaje (no olvidemos que su anterior filme "Los abrazos rotos" no tuvo la acogida esperada, pese a ser un gran trabajo). Almodóvar pone rumbo a un nuevo destino, y carga su maleta de traumas, jeringüillas y dilatadores.

"La piel que habito" es un ejercicio quirúrjico en el que todo parece funcionar con exactitud, con tanta como funciona el mecanismo de control al que esta sometida Anaya. Una obra de arte visual donde el orden actúa como tapadera del terror. No hay situaciones que inviten al llanto fácil, ni siquiera conversaciones sonrojantes que propicien la risa. Nadie podia imaginar que la extravancia de Álmodovar se rendiría ante un ejercicio de contención que, a priori, puede dejar un poco frío al espectador.

Uno de los grandes regalos del cine de Pedro son las grandes interpretaciones, que en esta ocasión se suavizan en favor del tono austero de la cinta. Elena Anaya se deja la piel (nunca mejor dicho) en un registro nada fácil, logra una interpretación fascinante y turbadora, nunca su cuerpo fue retratado de forma tan bella. Antonio Banderas, a pesar de tener un papel contenido, deja claras sus limitaciones y no brilla como cabría esperar. El personaje de Marisa Paredes es el gran perjudicado de esta historia, pues su presencia en la casa es prescindible y su historia queda pendiente de desarrollo. En el apartado de nuevos actores sobresalen Jan Cornet o Bárbara Lennie.

Cuando nos bajemos de este viaje a la locura, hemos de dejar que la película crezca en nuestras cabezas, que afloren los debates morales y psicológicos. Gustará más o menos pero es imposible olvidarse de esta historia.

Lo mejor: La hipnótica evolución del cine de Pedro.
Lo peor: Su cine de antes también nos gustaba mucho.
ChuckyGoo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow