Haz click aquí para copiar la URL
España España · asturias
Voto de javieritos:
10
Serie de TV. Documental Serie de no ficción sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. Narra la historia de esta mujer, una controvertida política del Partido Popular. Esta historia es un thriller real sobre poder, corrupción, tramas policiales e intereses jurídicos. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2017
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Damos por aceptables frases como la del título de mi crítica saliendo de la boca de una analfabeta reina de la telebasura nacional y a la vez nos escandalizamos y lamentamos a lo fariseo ante hechos como el que retrata impecablemente Webster en su película. Así es el género humano.

Rodado con una limpieza y objetividad narrativa elogiables, el documental emitido en cuatro episodios es simplemente sobrecogedor. Sobrecogedor y valiente, imprescindible para darnos cuenta de una vez por todas que vivimos en un país donde la corrupción, el enchufismo y las barrabasadas económicas en las que nos sumergen nuestros flamantes gobernantes están a la orden del día.

Entre los aciertos dignos de aplauso de "Muerte en León" está la imparcialidad con que se acerca, y acaba probando, hechos como que el sistema de oposiciones es una pamplina para colocar desvergonzadamente a hijos y allegados, el retrato de sus personajes protagonistas (la madre culpable que asume sin remordimiento sus actos, la hija desconcertante que igual presume de las facilidades que le ha otorgado su afiliación a un partido político que se asombra de que a la primera de cambio le den la espalda, la policía agónica que impotente asiste a la injusticia y la omnipresente víctima del crimen que no deja de tener su lado verdugo) es simplemente calificable de obra maestra.

Ya en la carrera me rebelé como absolutamente contrario a la figura del jurado popular y a la Ley que en nuestro ordenamiento jurídico la regula, y años después, tras haberse demostrado con casos como el Wanninkhof, que es partidista y sumamente injusto, el documental de Webster me revuelve las tripas y saca mi indignación más absoluta. Que nueve personas ajenas al Derecho decidan el futuro de acusados y familiares existiendo jueces y magistrados que no sólo tienen que sacar la carrera, sino merecer plazas durísimas, resulta poco menos que desasosegante.

Juzgando simplemente las cualidades puramente cinematográficas del documental, el sobresaliente es evidente, pero viendo los resultados emocionales, las reacciones que provoca (que es lo que cualquier documental aspira a lograr: retratar una historia y remover conciencias), la matrícula de honor es "de ley".

Lo mejor: La visión certera, imparcial y ajena a vulgares trucos lacrimógenos con la que el director maneja todo el metraje.
Lo peor: La sensación de impotencia que a uno le queda y las ganas de hacer las maletas y pirarse a las antípodas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow