Haz click aquí para copiar la URL
Voto de PJ Martínez:
6
Thriller. Intriga. Acción. Romance Un policia retirado trabaja como investigador privado. Un día, la anciana Madame Pigot lo contrata para que encuentre a su hija ciega. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alain Delon, estrella francesa del cine francés que ha dejado para la posteridad sus actuaciones en Rocco y sus hermanos y en el Gatopardo de Luchino Visconti o las películas que protagonizó con Jean Pierre Melville en la dirección, destacando su mejor película y por la que será recordado, El Silencio de un hombre (Le Samourai) y su papel de Jeff Costello, ese sicario frío y meticuloso que a día de hoy se puede ver su influencia en Drive de Nicolas Winding Refn.

Y con una carrera larga y productiva como está, no era raro que al final se decidiera lanzar a la dirección, siendo este filme su ópera prima en la que además coescribe el guion y produce una película de una carrera directoral que se vería acompañada de dos películas más realizadas en 1982 y 1983, una era El Shock (Le Choc) y la otra Cerco de Muerte (Le Battant), estás dos últimas no fueron dirigidas íntegramente por él, sino que contó con la dirección de Robin Davis (director de La Fille des collines o Hors la loi).

Tras toda esta presentación, vayamos a la película, Por la piel de un policía es un filme detectivesco sobre un ex agente de policía reconvertido en detective, Choucas, quien es contratado para investigar la desaparición de una chica ciega por su madre, Madame Piegot, pero este caso de desaparición se complica y queda como un macguffin de una trama de mafiosos con ecos personajes con un pasado colaboracionista dentro de la Milicia Francesa y giros típicos de una historia de detectives.
Otro elemento clásico es la subraya amorosa con la secretaria, que ya sorprende que siga tal cual en una peli de detectives de los años 40 en 1981, otros puntos son las referencias cinéfilas en boca de la secretaria o gag de la cena.

Porque en esta película Alain Delon no busca homenajear a Melville, sino hacer una película más o menos amena de detectives, simplemente eso, no esperes ver un clásico neo-noir, sino un poso de inspiración en algún director posmoderno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PJ Martínez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow