Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
8
Drama Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
18 de septiembre de 2020
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Ilundain presenta un título honesto y con mucho talento. Para ello, parte de un artículo de prensa sobre un profesor que había creado un sistema de colaboración entre su clase y un alumno enfermo para que este no se retrasara en los estudios. El director consigue arrojar luz en el ámbito de la educación, algo en lo que parece que el cine francés llevaba la delantera.

Siendo una producción sencilla, el film trata temas delicados, como la presencia de una enfermedad o el bullying en una clase de niños de once años. Pero no lo hace a modo de moralina, sino de manera sincera y agradable para la audiencia, lo que se consigue, en gran parte, gracias al fantástico trabajo del reparto.

Los actores no profesionales en su papel de alumnos de 6º de primaria están más que convincentes. Además, tienen gran química con el protagonista, David Verdaguer, que retoma el rol de profesor después de Lo dejo cuando quiera y encandila con su interpretación.

También ayuda la duración adecuada y la falta de subtramas que entorpezcan el mensaje principal. De esta manera, la cinta se centra en lo importante y focaliza la atención en la resolución del conflicto con el que se encuentra el profesor. Este es, además, muy humano y no un “superprofe”, como se puede observar por los problemas que tiene en su vida personal una vez acaban las clases, lo que dota a la trama de más realismo. Llama también la atención el respeto y el cariño con el que trata a sus estudiantes, una de las claves del éxito, sin duda.

Uno para todos es una película veraz y luminosa que relata de manera optimista una realidad dura presente en los colegios hoy en día. Con una gran labor por parte de todo el equipo, es un producto que merece la pena ser visto por todos –aunque sea especialmente relevante para los profesionales de la educación– y sobre el que es interesante reflexionar.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow