Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
6
Thriller En París, desde hace meses, una violenta banda de atracadores de furgones actúa con total impunidad. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda ... [+]
21 de diciembre de 2010
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las curiosidades de este film policial, que desnuda contradicciones y oscuridades en el interior de las fuerzas de seguridad, es que tanto su director como uno de sus guionistas devinieron de la realidad a la ficción y no a la inversa. Esto otorga cierto valor agregado al espinoso universo de una historia donde la línea de lo legal se cruza al punto en que la ley y el delito confunden su distancia.
Conocedor del paño (por haber formado parte del mismo), el director se focaliza en el velado enfrentamiento de dos policías de elite, que en algún tiempo han sido amigos pero a los que diferencias de criterio profesional han distanciado. La vacante del máximo cargo en el departamento "36 Quais des Orfevres" del título original, profundiza las diferencias entre ellos. Ambos saben que la ventaja decisiva será para quien logre capturar a una peligrosa banda que está saqueando a los blindados de caudales de París.

En la primera media hora se concentra lo mejor de este film, prometiendo más de lo que realmente sigue, como el ritmo alucinante que en montaje paralelo expone, por un lado, a un grupo de informales policías que festejan con tragos, chicas y balas la inminente jubilación de uno de ellos, mientras en otro lugar, un camión de caudales es saqueado por una banda armada de peligrosos encapuchados.

Uno de los puntos fuertes se apoya en los roles protagónicos, para los que fueron convocados los dos actores más respetados del cine francés, Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, quienes componen un duelo actoral con su caracterización de policías que comandan sendos grupos de elite: Leo (Auteuil) y Denis (Depardieu). El primero es leal a la fuerza, a sus camaradas y a sus amigos de los bajos fondos (ladrones y prostitutas). El otro, igual de extralegal, pero sin amigos y obsesionado por el poder como máximo objetivo.

El contenido emocional y psicológico que, además de la acción propia del género, pareciera pretender el film, se desperdicia en la derivación hacia ribetes melodramáticos que alargan la historia y atenúan el tratamiento de grandes temas como la amistad, el poder, el amor y la violencia en clave de tragedia y suspenso.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow