Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Provincia de...
Voto de Demetrio Rudin:
6
Intriga Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Fue propuesta como candidata a seis Oscar -incluyendo mejor película-, pero no consiguió ninguno. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2006
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Johny Jones, un periodista americano sin escrúpulos, su periódico lo envía en 1939 a Europa para informar con detalle de la delicada situación política que se vive en esos momentos. Allí se encuentra con un alto cargo holandés que conoce el tratado secreto que los nazis quieren implantar. El holandés es asesinado, y Jones descubre los planes y se ve envuelto en múltiples peripecias llenas de suspense para hacer llegar la información a su periódico y desenmascarar al mismo tiempo la maquiavélica trama de los nazis.

Sobrio argumento para una película filmada en plena guerra mundial por el maestro Alfred Hitchcock. La temática de la trama gira entorno a la corrupción política en las altas esferas internacionales. Aunque el desarrollo se pueda hacer algo pesado, debido a las casi dos horas de duración y al evidente mensaje patriótico incluido en final de la cinta, lo cierto es que la pareja de guionistas formada por Robert Benchley y Charles Bennett consigue llevar acabo una interesante historia, mezcla de comedia y thriller, con una tensión creciente y un final más que inesperado que entretendrá y no defraudará al gran público.

Este título supone uno de los primeros trabajos de Hitchcock en Hollywood. A pesar de que la estética resulte buena en líneas generales, se hecha en falta algún que otro recurso técnico del genial director inglés, el cual como siempre nos deja algunas secuencias realmente brillantes, dignas de mención; la sucesión de escenas tras el asesinato de Van Meer es un claro ejemplo (persecución en un mar de paraguas, persecución en coche hasta la entrada de Jones en el molino). La cálida fotografía del aplicado Rudolph Maté ensalza un ambiente de tensión, gracias al sabio uso del factor climático (lluvias y cielo cubierto) y a la contraposición campo ciudad (generalizando un poco más podríamos incluso referir la contraposición de interiores y exteriores). La pareja protagonista se conforma por Joel McCrea, un hombre atrevido que encuentra el amor en el personaje de Laraine Day, una impulsiva joven que tiene en su padre al hombre ideal. Entre los secundarios brilla George Sanders. La banda sonora dirigida por Alfred Newman comienza con una alegre composición orquestal, donde priman los instrumentos de cuerda, seguida de otras partituras de ritmo mucho más cadencioso que exaltan los momentos de máxima tensión. En contra del apartado sonoro tengo que achacar el pobre doblaje al castellano que no me acabo de convencer.

Obra menor de Hitchcock, ya en su etapa hollywoodense, que a pesar de no contar con una excelente calidad, fue nominada a seis estatuillas de la academia. Recomendable para pasar el rato, si más.
Demetrio Rudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow