Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama El famoso actor de cine Arindam (Uttam Kumar), una estrella de las películas bengalíes, ha sido invitado a la capital para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos están reservados, se ve obligado a viajar de Calcuta a Nueva Delhi en tren. En el vagón restaurante se encuentra con Aditi (Sharmila Tagore), una joven periodista que escribe en una revista para mujeres. Ella planea hacerle una entrevista sin que él se dé cuenta, ... [+]
24 de junio de 2008
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una muestra más de que Satyajit Ray es un director universal y sus obras cinematográficas, auténticas delicias magistrales que nos ha legado a todos los habitantes del mundo.

El argumento transcurre a bordo de un tren que va desde Calcuta hasta Nueva Delhi, en los vagones de primera y restaurante, ahí la mera fachada o persona famosa dedicada a actuar (Uttam Kumar) quedará imantado por la belleza, sensibilidad y delicadeza de una periodista (Sharmila Tagore) hasta tal grado que poco a poco empieza a contarle los más y los menos de su profesión y vida propia dentro de ella. Así entre ambos, desde una primera solicitud de autógrafo por parte de ella, al ritmo propio del mismo viaje y coincidencias de los dos en el vagón restaurante, se iniciará una comunión de empatía, diálogo, amistad y ...

La encantadora Sharmila Tagore, como es habitual en esta preciosa mujer hindú, nos deja enamorados una vez más de su rostro, de sus ademanes, de su desenvoltura tan comedida y exquisita mientras interpreta. Sharmila Tagore, la actriz que descubrió y elevó a la inmortalidad de la memoria cinematográfica, el genial Satyajit Ray en su maravilloso filme "El mundo de Apu" (India 1959); la actriz que Ray siguió utilizando para exponer la belleza auténtica y venerable de la mujer tradicional india en el filme "La diosa" (India 1960), y que maduró junto a este gran maestro del cine mundial en su tercer película con él, titulada "El héroe" (India 1966) y que hoy es el centro de este comentario. Sólo por ver a Sharmila ya está justificada esta película, pero como además resulta que Satyajit Ray no dirigió nunca un mal filme, podremos observar además interesantes historias de distintos personajes viajeros de ese vagón de primera clase, entremezclándose ante los espectádores.

Impresionante la escena del sueño —no descubro nada fundamental del quid fílmico; ni siquiera un 2% en comparación con cualquier especialista que por lo general descubre más de un 30 % del argumento cuando comenta un filme— en que el protagonista se queda dormido en su asiento ante la mirada de una muchacha que viaja frente a él y que no le quita vista de encima; (uno de los mejores sueños que se han filmado en la historia del cine) aparece andando bajo una lluvia de billetes, en medio de una topografía toda cubierta de papel moneda y de tiesas manos o brazos de esqueletos que van surgiendo por todas partes entre el efectivo, trata de huir pero el dinero es como arenas movedizas que comienzan a tragar a la persona. Toda una metáfora excelente de lo que es el deseo del artificio y como éste devora cuando lo idolatramos.

Notable película, ante la cual los admiradores del gran director Satajit Ray o de la bellísima actriz Sharmila Tagore, disfrutarán con el arte singular que ambos representan en el cine clásico procedente de la India.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow