Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Drama España, finales de los 40. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde ... [+]
25 de abril de 2007
60 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
YOU'RE THE ONE (Eres lo mejor) es una historia de la España aquella que muchos conocimos de cerca, donde en las escuela un maestro nos contaba cuentos o nos hacía dictados del impactante libro de Edmundo de Amicis: "Corazón". Pero además de ser una historia de entonces, también lo es de todo tiempo o lugar en tanto y cuanto nos habla de una mujer que ha perdido al gran amor de su vida y trata de sobrevivir a pesar de su estado depresivo; de una abuela y una madre, ambas sin hombres a la vera, que crían y sacan adelante de manera espléndida a un niño; de un maestro de escuela, bueno y noble, que precisamente por eso no tiene amores ni aventuras ni grandes sorpresas en su vida; de un cura de pueblo que tras su apariencia brusca y clericalista, resulta ser un pobre hombre frustrado en una profesión que le ha hecho desperdiciar su potencial de felicidad humana; sobre un niño que representa la esperanza del que llegará a horizontes que nosotros no pudimos; o de gente que en el cine tiene su goce y su ración de vivir de vez en cuando vidas extraordinarias que de otra manera sería imposible.

Garci, magistral una vez más, nutre su narración cinematográfica con reflexiones filosóficas de enorme calado. Por ejemplo:

Cuando el maestro y los alumanos todos a coro repiten: "La educación tiene más fuerza que la bomba H."
Cuando el niño comenta que reza todas las noches un padrenuestro, pero no para que le llegue la vocación al sacerdocio, como le recomendó el párroco, sino para que no le llegue.
Cuando Julia reflexiona hablando con la tía Gala: "La esperanza es una cosa muy rara, ¿verdad?, se tiene aún sin tener la más pequeña probabilidad."
Cuando don Matías, el cura, en un momento de borrachera, comenta con ironía: "Señor, Señor, ¿Por qué no me has abandonado?", con lo que da a entender que al contrario que a Jesús de Nazaret que resucitó habiéndolo abandonado Dios, a él no lo ha abandonado y quizás por eso vive una vida tan mortecina.
O cuando el bueno de Orfeo, el maestro, le insinúa a Julia que la ama y ella se escurre de tal atracción diciéndole que lo importante es que él es una buena persona, a lo que Orfeo le replica: "Ese es el problema, que a las mujeres nunca os atraen las buenas personas."

En definitiva, una magistral película de cine, de estas obras trascendentes y contemplativas que no todo el mundo está preparado para degustar, pues como es sabido el gentío o los progres rizadores de rizos no poseen el don de saber apreciar las profundidades del alma, entre otras cosas porque no creen ni en profundidades ni en almas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow