Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una base aérea estadounidense del Mediterráneo, los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para librarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2007
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
El inicio del film, cuando van apareciendo los nombre de los intervinientes, el título, etc, está hecho sobre la filmación hermosísima, despejada, deslumbrante del nacimiento de un día: de la noche negrísima lentamente va vislumbrándose el alba hasta la salida del sol. Escena magistral, de una belleza singular entre las muchas películas que en la historia del cine han mostrado amaneceres

La fotografía de David Watkin, por su lucidez, nitidez y amplitud de miras, es de premio sobresaliente. La dirección de Mike Nichols, resulta una delicia, llena de perfeccionismo, de detalles muy bien construidos y con grandes tomas fílmicas excelentemente coordinadas.

Actores famosísimos, triunfantes, Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Martín Sheen, Martín Balsam y otros, dieron su sí a participar en este film, entre otras razones porque conocían y respetaban bastante a Joseph Heller, escritor y autor del libro "Trampa 22", obra que se había convertido en un manual antibelicista a finales de los años sesenta, entre intelectuales estadounidenses contrarios a la guerra de Vietnam. Era una historia prácticamente kafkiana, surrealista, de continuos absurdos al estilo de las mentes-muros que suelen tener los endiosados en las instituciones de fuerte anclaje social como el ejército; situaciones sacadas de la propia experiencia real del autor en su participación a finales de la II Guerra Mundial como piloto, donde realizó sesenta misiones aéreas en Europa, volando en bombarderos B-25; vivencias bélicas de donde extrajo la locura o enajenación materialista del sistema por el sistema, comprobada y vista en sus jefes y mecánica institucional, donde los pilotos y en definitiva los soldados eran tratados como piezas de carne sacrificadas al sistema del mercado-guerra, todo ello en pro del dios o ideal del negocio-patrioterismo-fama-nación-institución-uniformación, etc.

Joseph Heller hizo una crítica fortísima en su libro a todo este chanchullo de intereses circunstanciales, relativos, muy relativos, o mejor dicho: hiper-relativos; e igualmente Mike Nichols plasmó esta agudeza o ariete embestidor de la obra original, en su film poco atractivo en conjunto, muy pesado y largo, pero muy sustanticioso en el fondo debido a la crítica concienciadora y reveladora que ofrece.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow