Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
10
Comedia. Drama Un millonario que está a punto de morir decide repartir su fortuna entre desconocidos cuyos nombres saca de la guía telefónica. Los afortunados emplean el dinero de diferentes formas: el oficinista plantará cara a su jefe, la prostituta intentará cambiar su vida... Un filme compuesto por episodios en el que la Paramount empleó a sus mejores directores, como James Cruze, H. Bruce Humberstone, Ernst Lubitsch, Norman Z. McLeod, Lothar ... [+]
11 de mayo de 2007
29 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de las películas más encantadoras que he visto a lo largo de mi tiempo. Recuerdo que las dos veces que la vi de niño fue en la pequeña pantaña, gracias a Televisión Española (TVE), y me hicieron primero soñar y luego esperar decididamente que algo así ocurriría en mi vida. Porque si resulta grato recibir inesperadamente un dineral o fortuna con el cual cambiar muchas circunstancias que nos limitan, más cierto es aún que si uno tiene (de lo que sea) y en lugar de dejar que se pudra, te lo roben o lo derrochen los familiares una vez nos hayan enterrado, se dedica a compartirlo o darlo, este dinamismo lo convierte en verdaderamente hijo del universo y de la satisfacción enorme. ¡Qué maravilla, que gratificante es DAR a los demás!, dar para que otros puedan ser en algún grado más felices o al menos para que nos guarden agradecimiento y consideración, virtudes que normalmente no tienen los que sueñan heredarnos; muchas veces un extraño es más amable y agradecido que un familiar propio deseoso de enterrarnos para gastarse lo que es nuestro.

Por lo tanto, esta película es un compendio de filosofía de la vida, de sentido práctico y natural conforme al mismo cosmos o universo donde todo lo que se da sin vender repercute en bien del que recibe y sobre todo en mayor felicidad y multiplicada bienaventuranza para el donante.

DAR GENERA RECIBIR, porque el universo no es una entidad estática sino dinámica, fluye continuamente. Igual que las moléculas de aire se precipitan a rellenar algo que se ha quedado vacío, así mismo el universo acude a rellenar o reponer con creces lo que se vacía para dar.

Esta es una preciosa película humanista, propagandista del valor de DAR. También es una antítesis de la inmoralidad en que se fundamentan las entidades bancarias, financieras y toda esa clase de logreros hasta la médula, cuya sentido principal en la vida es la roñería, el acumular sin miramientos éticos, el ansia por acaparar endureciendo el corazón, tan viciosos de su propio vicio —véase por ejemplo las multinacional VODAFONE ó TELEFÓNICA— que nos cobran comisiones hasta por cosas tan simples como preguntarles cuánto nos queda de saldo en su poder. Esta película es una magistral bofetada en la jeta de todos esos gestores que conforman la gran gentuza de negociantes usureros, pobres diablos que nunca sabrán que LO ÚNICO QUE SE LLEVA UNO DE ESTE MUNDO CUANDO SE VA DE ÉL ES LO QUE HA DADO A LOS DEMÁS, necios que van de triunfadores y ni saben ni comprenden esta verdad esencial del universo: que TODO LO QUE SE REGALA JAMÁS SE PIERDE.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow