Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
8
Animación. Comedia. Romance Un gran mito gótico desde los años cincuenta. "Hair High" es la leyenda de Cherri y Spud, una pareja de adolescentes que murieron en un accidente en plena noche y acabaron en el fondo del lago Echo. Exactamente un año más tarde, sus huesos vuelven a la vida y reaparecen en el baile del instituto para recibir sus merecidas coronas. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de haberme sometido estos últimos días a un intensivo -y necesario!- maratón de Bill Plympton, dos conclusiones salen a la luz. La primera es que ‘Hair High’ es el trabajo más maduro (si es que realmente puede usarse este calificativo aquí) del autor. La segunda, es que hasta hace poco debía estar viviendo debajo de una gran piedra. Lo que sea con tal de justificar el hecho de que hasta ahora no hubiera descubierto a este genio de la animación.

Una cosa hay que entender en la filmografía de este ya veterano director, y es que es una persona que no entiende de puntos intermedios ni de ambigüedades. Todo en sus películas es exagerado, desproporcionado, extremo. Es asombroso como puede pasar de un diálogo ingenioso al humor más escatológico en cuestión de segundos. El deformado enfoque que ofrece de la realidad (su estilo a la hora de dibujar es inconfundible) ayuda a dar rienda suelta a su imaginación, que -en serio lo digo- resulta ser una de las más desbordantes que haya visto en mi vida. Denle a Plympton cualquier objeto o persona, y haciendo uso de su magia metamorfósica, empezará a sacar de la imagen inicial nuestras fantasías más alocadas y ocultas. En efecto, si aún había alguna duda, la animación de este cineasta sin igual, es extremadamente -nunca mejor dicho- adulta. Así que mojigatos y almas sensibles, abstenerse!

‘Hair High’ es todo esto. Además Plympton, consciente de los errores cometidos en su anterior y relativamente fallido experimento (‘Mutant Aliens’) evita regodearse demasiado en sus habituales excesos, lo que hace del producto final algo muy digerible (por raro que suene decirlo cuando se habla de una película de tan controvertido director). Pero lo que pone la guinda a este desternillante producto, es la honesta visión que tiene Plympton sobre el amor. El Burtoniano y genial desenlace, nos habla de su carácter atemporal y del hecho de que lo único claro sobre él es que es inclasificable. Es como la excepción que confirma la regla. Como una fuerza de la naturaleza, incontrolable y conciliadora que no tiene cabida en ningún extremo, simplemente está allí en medio. Ya lo dicen los protagonistas: “No es que estemos vivos o muertos. Estamos… enamorados”. No es de extrañar que Plympton entienda tan bien como funciona el amor. Al fin y al cabo éste es un sentimiento tan alocado como lo son todas sus películas.
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Sangre de héroes
1989
David Webb Peoples
5,2
(488)
Hold 'Em Yale
1928
Edward H. Griffith
arrow