Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Martes Carnaval:
4
Romance. Comedia Ficción y realidad se confunden en la historia de Clara (Àgata Roca), una mujer soltera decidida a tener un hijo con su amigo Manu (Paul Berrondo), ante la mirada atónita de Vicky (Vicenta Ndongo) y su pareja, Ander (Andrés Herrera), guionista empeñado en escribir una comedia romántica... Adaptación de la obra de teatro homónima de Carol López, sobre el amor y la amistad. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2009
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me ha gustado. La considero una película fallida. No he visto la obra de teatro de Carol López y no puedo opinar sobre ella, pero cuando una obra de teatro se lleva al cine es para darle un valor añadido: exteriores, localizaciones, mayores medios, reparto más nutrido, efectos especiales, profundización en algún aspecto del guión… No creo que ocurra eso en este caso. No he detectado posible valor añadido sobre un montaje teatral. La película despierta seguramente más claustrofobia que la obra de teatro original. Digo todo esto en el conocimiento de que el director de la película, Cesc Gay, es un creador de culto para la catalanofonía, pero lo expreso como lo siento, y espero que se tengan en cuenta mis argumentos que no mis prejuicios.

Creo que el recurso de la utilización de los distintos idiomas es contraproducente —a no ser que uno sea bilingüe— por mareante.

Otra innovación que considero disfuncional es ese mostrar las bambalinas que interrumpe la acción y hace perder naturalidad y fuerza a la trama argumental. ¿A cuento de qué viene en V.O.S. recordarnos con insistencia que estamos viendo una película? Si al Director Cesc Gay le ha parecido una idea rompedora puede que tenga razón: rompe el ritmo, la credibilidad de la acción y los nervios de los espectadores menos flemáticos.

Ágata Roca, Paul Berrondo, Andrés Herrera y Vicenta N'Dongo son buenos actores y hacen interpretaciones muy dignas, pero los personajes son todos muy sosos —carentes, según el diccionario, de gracia y viveza— y los femeninos, además, tristes. Y eso unido a lo ya reseñado le da un aire deprimente a la cinta, que trata, sobre todo de una que está encinta —sí… ya sé que hay mejores juegos de palabras—.

El argumento es muy manido. Las dobles parejas sólo motivan en el mus en la jugada de pares. Chica —la del mus no, la de carne y hueso— vive con chico que es amigo de chico que, mire Vd. por donde, se acaba interesando por la chica. O viceversa. O recontraviceversa. ¡Qué más da! Si en una película se conoce el planteamiento y el desenlace ¿qué nos aporta de nuevo? ¿cómo se justifica, a no ser que las peripecias entre el inicio y el final estén muy elaboradas, que no es el caso?

Como aspecto positivo, algunos diálogos muy conseguidos —no muchos más de cuatro, pero tampoco muchos menos de media docena—.

Vamos, que no la recomiendo pero contra el vicio de no recomendar está la virtud de ver la película; no ésta, cualquiera. Puede que a las películas les pase lo que a los libros: que no hay ninguno que sea malo; en el peor de los casos te ayuda a discernir.
Martes Carnaval
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow