Haz click aquí para copiar la URL
Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Voto de h e r m a n ô n e g r ö:
5
Earthlings
2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Joaquin Phoenix
7,8
4.706
Documental Earthlings es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de ... [+]
15 de marzo de 2011
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, pues así está la cosa. Después de minutos duros de metraje se considera uno más informado, algo que a la hora de poner un documental se agradece. Podría uno haberlo parado pues no se va a disfrutar mucho pero desviar la mirada sería poco respetuoso. Considero esta conclusión la más sana de las que pueden sacarse. Otras no lo son tanto. Eso hace que si miramos sólo las imágenes nos cagemos irreductiblemente en la condición humana pero si hacemos el suficiente caso, en algunos tramos, no todos, al narrador no lo hagamos tanto. O sí, en él, concretamente.

El documental falla y cojea, no sé si a propósito, precisamente en el hecho de querer mostrar una conclusión sonrojantemente manipuladora y ruin (Spoiler). Se echa de menos más silencio, retazos de cine mudo a lo mejor, y mucha menos palabrería, habida cuenta de que dicha palabrería empaña, casi en su totalidad, al poder de sugestión que de por sí lleva implícito lo que se nos quiere mostrar.

También yo puedo ser demagogo y afirmar que, a falta de saber a ciencia cierta si el individuo es malo por naturaleza, el origen del problema, lo que triunfó sobre el caos, es el dinero, ganancia que, sin duda, se esperaría conseguir de este documental. Huyendo de ello, diré que todo humano es víctima de la verdad, puesto que cuando se indaga sobre su identidad para, posteriormente, intentar cambiar el devenir maléfico de este puto sistema, no se puede hacer nada. NADA. Ni el profeta ni el borrego, que no me cuenten milongas ni politiqueo barato. Hay demasiados cadáveres encima de nosotros y a nuestras espaldas como para levantar cabeza, esa es la única realidad.

No busquen justicia. La auténtica justicia que existe es la poética. Para llegar hasta ella pueden enchufarse un telediario y vean el sufrimiento de la raza humana. Divina venganza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
h e r m a n ô n e g r ö
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow