Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
6
Comedia La directora de un colegio privado, tras el fracaso del anterior año escolar, donde hubo un cero por ciento de titulados en el Bachiller, decide maximizar la disciplina y el control. Firmes normas de vestuario, cámaras de seguridad en las clases, detectores de humo en los lavabos para que los estudiantes no fumen, y severas técnicas de aprendizaje, pero, debido a los graves problemas de conducta de los estudiantes, todos estos intentos ... [+]
24 de septiembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Les sous-doúes (Los cateados) es una película del director y guionista Claude Zidi realizada en 1980. Formado en técnicas cinematográficas, centra principalmente su carrera en el género de la comedia aportando algo más de la veintena de títulos entre los cuales: Les Ripoux (1984), su incursión en los queridísimos personajes Hergé: Astérix y Obélix contra el César (1999) o la película que nos ocupa de corte estudiantil que en los 80 gozó de cierto éxito en taquilla, hasta el punto que generó una secuela.

El guión de Michel Fabre, Didier Kaminka y Claude Zidi, generó una serie de historias recurrentes aglutinadas en torno al polémico grupo de estudiantes mediante temas tratados a menudo en este tipo de género: la aceptación, el enfrentamiento, el novato, el primer amor, el rechazo, el origen social, los enfrentamientos, el dominio, la sumisión o la rebeldía entre otros motivos tratados desde el prisma de la comedia.

Claude Zidi sitúa Los cateados en un enrarecido ambiente donde el éxito es el fracaso consciente y continuado que los estudiantes de un liceo escolar pretenden perpetuar. La directora del centro, Lucie Jumaucourt (María Pacôme), en su afán por cambiar los resultados académicos redirige la orientación pedagógica; por otro lado, el profesor León Jumaucourt (Hubert Deschamps) fiel defensor de una enseñanza algo diferente, tiene el afán de solucionar las cosas desde la simple evolución de las clases.

Las artimañas del estudiante alteran el curso natural de las asignaturas por medio de múltiples travesuras, provocando situaciónes límite que deberán solucionarse desde la intervención judicial mediante una propuesta que no podrá ser rechazada. El Comisario (Michel Galabru), convertido en uno de los ejes centrales de los acontecimientos, tratará de hacer valer su punto de vista de la situación creada. Tampoco debemos olvidar a los progenitores quienes tendrán mucho que aportar a los problemas creados.

No debemos olvidar en este alocado metraje grandes personajes del cine francés tan emblemáticos (además de los ya mencionados) como Daniel Auteuil en el rol de Baptiste ‘Bebel’ Lavalle, el veterano Raymond Bussières como Gaston o la atractiva Katherine Erhardy como Jeanne Hamilton entre el numeroso elenco de destacados intérpretes.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow