Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
8
Drama Biopic sobre Lou Gehrig, un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, al que, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biopic de contenido épico sobre uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia,
Lou Gehrig, poseedor de multitud de records, personaje legendario e ídolo de masas.
Rodada un año después de su fallecimiento, tuvo un gran éxito al estar muy presente su recuerdo. Formó junto con Babe Ruth, que se interpreta a sí mismo en el film, un equipo de fábula, posiblemente el mejor equipo de la historia (los Yankees del año 1927), según los entendidos.
Aunque su madre se empeña en que sea igeniero, tiene unas cualidades innatas para jugar al béisbol. Al comienzo del film tiene que pagar un cromo para jugar, que otro chico desprecia por ser de un novato (curiosamente, Babe Ruth). En su fuerte lanzamiento, rompe un cristal. Desde temprana edad se ve que que será un magnífico jugador.

El gran acierto de la película es que no se centra exclusivamente en su carrera profesional, ya que alterna hábilmente su vida privada, de modo que no hay que ser un entendido en este deporte para seguirla perfectamente y disfrutarla.

Dirige Sam Wood (al que se le atribuye una parte de “Lo que el viento se llevó”), que le da al conjunto un toque de ternura – se mueve en el terreno melodramático- y sabe sacar lo mejor de Gary Cooper.
Mantiene un ritmo adecuado, con pequeños momentos de humor (genial pedida de mano con policía cotilla incluído, la detención por exceso de velocidad) y hace evolucionar la historia eficazmente, gracias también al acertado montaje de Daniel Mandell (“Los mejores años de nuestra vida”). Es por ello que se le perdonan ciertas “fallillos” como la caracterización de la madre (no envejece, tiene el mismo aspecto), el número de “Veloz y Yolanda” (bello, pero metido con calzador) o el escaso porte físico en las carreras de Gary Cooper.

Los secundarios rayan a gran altura, desde la puntillosa madre (Elsa Cansen) que se hace odiar en ocasiones, pasando por el excelente Walter Brennan, amigo más que periodista y una notable Teresa Wright.

Es una de las mejores películas de béisbol (¿quizá la mejor? Recuerdo “Campo de sueños”, “El mejor”, “Ellas dan el golpe”) y por extensión de deportes. Según el American Film Institute, es la 3ª , siendo la primera “Toro Salvaje” y quedando excluída dudosamente “Carros de fuego”.

Recomendable para los aficionados al deporte, admiradores de Gary Cooper y para todos los que quieran ver una bonita historia de corte clásico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow