Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
6
Comedia Charly tiene 23 años y es el encargado de una remota hostería en la selva del Iguazú. Su vida es aburrida y monótona hasta que recibe como huéspedes a Karla y a Ricky, una pareja que llega con un muerto y cien mil dólares en el baúl del auto. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Ni un hombre más' se desarrolla como una eficaz comedia de enredo con 'divertidos' asesinatos y una gran cantidad de dinero de por medio. Todo ello ocurre en un ambiente tan especial como una hostería perdida en la selva de Iguazú. Los aciertos del guión radican en la forma que tiene la historia de ir involucrando cada vez a más personajes como cómplices de los asesinatos que se producen al inicio de la película, lo que también sirve para atraer los primeros gags humorísticos y sacar las primeras carcajadas a los espectadores. También sirve como hilo conductor de la historia, el libro que uno de los protagonistas escribe acerca del comportamiento social de las iguanas que habitan ese remoto lugar del mundo. Los párrafos con voz en off que se leen para el espectador sobre ese manuscrito también sirve para anunciar el comportamiento social de los propios protagonistas de la historia cuyo cerebro reptiliano parece asemejarse mucho en algunos momentos al de estos animales. Esta forma de manejar la historia con una voz extradiegética, es una inteligente e interesante manera de conducir el relato y de aplicar algo de cohesión a una trama que en líneas generales se desmadra demasiado.
En efecto, la historia llega a enredarse demasiado en busca de la eficacia humorística, pero transgrediendo los límites de la lógica y la cohesión interna de la película, liando en demasía la madeja, apostando más por el entretenimiento que por la pulsión de la historia y eso obra por una historia muy divertida pero de escaso peso narrativo. Los sucesivos giros de guión e incorporación progresiva de nuevos personajes hacen que la historia se desmadre tanto como para que el guión no pueda cerrarse adecuadamente, con demasiadas incógnitas por despejar porque las líneas que se abren durante el filme son tantas y tan complejas que sólo un corte abrupto (aunque cómico) puede solucionar la maraña en la que se ha envuelto el guión. Algo parecido ocurre con el comienzo, con un punto de partida donde el argumento ya está abierto sin más explicación, ni flashback que corrija la falta de exposición.
En cuanto al trabajo actoral, destaca el de Valeria Bertucceli, que vuelve a ofrecer buenas dotes para la comedia como yo hiciera en películas como 'Un novio para mi mujer' de Juan Taratuto, o 'Luna de Avellaneda' de Juan José Campanella. El resto de actuaciones pasan más desapercibidas.
La fotografía, aunque desaprovechada, es brillante por momentos, basada especialmente en la naturaleza local de Iguazú con las iguanas y las ranas como elementos que otorgan curiosidad al entorno de la película, en la frondosidad de esa selva. También destaca en el uso inteligente de elementos más modernos con intencionalidad narrativa. La carretera reflejada en las gafas de un conductor o un efecto espejo en la campana de la cocina donde se realiza un interesante guiso de iguana, son algunos de los ejemplos en los que se ofrecen detalles de una buena dirección.
Película pues muy entretenida y divertida que se ahoga en el vórtice de un guión demasiado embarullado, pero que, no obstante, tiene bastantes puntos interesantes.
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow