Haz click aquí para copiar la URL
Voto de WaldosAstoria:
8
5,7
137
Documental. Bélico. Drama. Ciencia ficción Documental dramatizado sobre la ficticia Guerra de Marte de 1913 - 1917, en el que se recrea una falsa invasión marciana de la Tierra. En él se narra cómo en el ambiente prebélico de la segunda década del siglo XX los marcianos invaden la Tierra, iniciándose una desesperada guerra de liberación. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi primer encuentro con historias ficticias que se cuentan como si verdaderamente hubiesen ocurrido fueron los cuentos del Barón de Munchausen, y unos cinco años antes de la histórica transmisión radiofónica de Orson Welles ya Luis Buñuel había fimado un pseudo-documental llamado "Las Hurdes, tierra sin pan" que fue prohibido en España durante los años de 1.933 a 1.936. Sin embargo existe una diferencia abismal entre lo hecho por Buñuel y lo hecho por Wells. Orson Wells adaptó para su emisión radiofónica una obra de H.G.Wells, Luis Buñuel fue el creador de su su historia, basada en algunos hechos reales, desarrollándola para hacer notar que muchas veces la diferencia entre civilización y barbarie son unos pocos kilómetros.

Esta película se realiza ciento quince años después de la edición del libro de H.G.Wells y setenta y cinco años después de la emisión radiofónica de Orson Wells y tal vez sea un homenaje a alguno de ellos, o tal vez un intento de hacer notar cuan fácil es reescribir la historia en todo o en parte.

Al fin y al cabo casi nadie verifica, por falta de medios generalmente, las afirmaciones hechas por Fulano, Mengano o Zutano en artículos, libros o películas y no pocas veces he escuchado a alguien defender una premisa que ha escuchado o leído como si que él le otorgase una pátina de verdad.

¿No querrá este documental alertarnos sobre esto? Actualmente, el volumen de información que una persona tiene al alcance de su mano es inconmensurable, pero inconmensurable en cantidad porque en calidad... apaga la luz y cierra la puerta.

Creo que las catastróficas imágenes de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial que se manipularon para hacernos "sentir" que los marcianos habían atacado la tierra no fueron utilizadas alegremente sino con una intención de fondo que no era otra que la de impulsarnos a tener y forjar un criterio que impida que las noticias y afirmaciones falsas nos nublen la vista. Ciertamente, no soy quién para negarlo, tal y como se decía en Expediente X "La verdad está ahí fuera" pero ¿Dónde? ¿Cómo distinguirla entre tantas y tantas medias verdades y mentiras?

Fácil es dejarse arrastrar por la historia aquí contada, y fácil es creer que realmente los marcianos nos invadieron en los lejanos años de 1.913 pero afortunadamente todos conocemos lo ocurrido (¿Conocemos lo ocurrido?) y podemos regresar a la realidad, nuestra íntima y subjetiva realidad, al final de la película.

Otra sería la historia, sin embargo, si se realiza un mocumental (lo he escrito así intencionadamente mezclando las palabras moco y documental) acerca de la Tierra Plana o de que la Luna jamás ha sido pisada por el hombre basándose en pruebas analizadas sin tener en cuenta lo que nos ha enseñado la ciencia empírica... ni que decir de la teórica. O quitando las palabras del almirante Byrd de contexto porque cuando el habló de las posibilidades que EE.UU. tenía de ser atacada desde el polo no hablaba de una raza proveniente del intramundo sino de los soviéticos porque rara vez pensamos que la menor distancia entre la antigua URSS y los EEUU, sin tener en cuenta a Alaska, es la que separa sus costas boreales y ¡Albricias! Asi demuestra el almirante Byrd que la tierra es redonda ¡Antes de la existencia de la NASA!

Pero desvarío. A lo que intento referirme es que acostumbramos a juzgar los hechos desde nuestro propio punto de vista, cosa comprobada a destajo por los forofos del fútbol, y que no son pocas las veces que acudimos a Internet a buscar información que confirme nuestro punto de vista, desechando automáticamente la que lo contradice.

Y de esto creo que habla esta película a la cual, por su factura, tema y confección he puntuado con un Notable. Sinceramente creo que se lo merece, especialmente por intentar alertarnos de lo estúpidos que podemos ser en ocasiones.

Un saludo.
WaldosAstoria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow