Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Carpintero:
8
Acción. Drama Narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Bueno, he de decir que me metí a ver esta película un poco rebotado dada la escasa oferta que daba el Kinépolis un día de entre semana a media tarde. La escogí más que nada por su buena nota en FilmAffninity y, una vez más, mi portal favorito de cine no me decepcionó. Por poco no la aúpo al umbral de obra maestra del cine. Quizá porque nunca he sido muy de automovilismo, ni de coches en general. No los odio, pero soy de los que tienen uno "para transportarse y punto". De los que no se fijan en la marca (y a veces ni en el color) del coche al que acaban de subir, vamos. Pero la película arrasa en su terreno, es una épica del deporte, y creo que incluso crea afición al automovilismo (si este puede considerarse deporte, claro).

Está perfectamente hecha, muy bien llevada, los actores protagonistas hacen muy bien su papel, sobre todo el de Niki Lauda. El guión es maravilloso y, sin entrar en su fidelidad a la realidad (una realidad que por otra parte no he vivido ni de lejos pues nací en el 89 y lo poco que conozco de la rama es algo de Schumacher y del más reciente y marca de la casa Alonso), destaca lo que tiene que destacar, pone de relieve dos caracteres opuestos como la noche y el día, un don Quijote y un Sancho Panza de cuyos ambos todos tenemos algo.

Sin duda me quedo por encima de todo, del buen guión y de la impecable puesta escena, del respeto a este "deporte" (tanto es así que no creo que levante demasiadas ampollas entre los freaks del tema), me quedo sobre todo con esa forma de entender la competición tan opuesta. Una misma cosa enfocada de forma tan diferente, y en ambos casos que te lleva a ser un ganador, un campeón del mundo. Sin duda, esto nos recuerda que a veces en la vida hay diversas formas de afrontar un mismo problema - muchas de ellas opuestas - y todas igualmente válidas. "¡Hunt, asienta la cabeza de una vez!" "¡Niki, sal a divertirte!" ¿Tópicos? Tal vez, pero al fin y al cabo, el día a día está hecho de millones de trocitos de tópicos, y sin duda, esta dicotomía, presente en todos y cada uno de nosotros, con la balanza inclinada a uno u otro lado según cada cual, es la esencia de esta película y una de las esencias de comportamiento humano: ¿Lo calculas todo, prevés hasta el más mínimo detalle, trabajas duro día y noche, arduamente y sin descanso? ¿O quizá te sientas relajado, con un buen cigarro (o porro) en una mano y un buen par de domingas (tetas de toda la vida) en la otra, a ver pasarse el día para luego echar un órdago a todo o nada en la ruleta rusa de la hora de la verdad?

No sé si decir que la elección está en tu mano o no. En el caso de nuestros amigos (o enemigos más bien) Niki y Hunt parece que no lo estaba mucho. En cualquier caso, los dos fueron unos absolutos ganadores, cada uno a su particular manera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow