Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de logan70:
7
Aventuras. Drama. Comedia El viejo hidalgo Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Tras una serie de desgraciadas peripecias, sus amigos intentan hacerle volver a casa para que entre en razón. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2013
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La versión más clásica de una de las obras cumbre de la literatura española. Fue dirigida en 1947 por Rafael Gil y condensó en poco más de dos horas la novela de Cervantes. Una hora y diez minutos para el primer libro y una hora para el segundo. Las generaciones más recientes seguramente tendrán en mente las interpretaciones de otros actores como Don Quijote y Sancho, sin embargo los dos protagonistas hacen una más que notable interpretación. Rafael Rivelles como Don Quijote y Juan Calvo como Sancho Panza. Curioso que los dos personajes principales, manchegos por antonomasia estén encarnados por dos valencianos. El resto del reparto tampoco se queda atrás, con actores que aquí están prácticamente empezando y que luego serían referentes del cine español, como Fernando Rey (que es el Bachiller Sansón Carrasco); Sara Montiel (la sobrina del Caballero de la triste figura) o Manolo Morán. (Veo que en el reparto está también Francisco Rabal, pero no he llegado a identificarlo cuando vi la peli).
Y es que hasta el año 1947, en España no se había producido todavía una versión del Quijote como Dios manda. Le correspondió al director Rafael Gil, uno de los más prolíficos de la historia español, quien ya se ha encargado a llevar a la gran pantalla otros grandes clásicos de la literatura española. El director cumple su papel de trasladar a imágenes el texto literario de Cervantes, sacando la esencia de cada capítulo. Es una muy correcta adaptación del Quijote, realizada con muy pocos medios, aunque no logra la categoría de obra maestra. Las desventuras de Don Quijote y Sancho logran arrancar más de una sonrisa, aunque debo confesar que en algún momento tuve que mirar el reloj.
logan70
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow