Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Drama Un hito de la naciente nueva ola hongkonesa de principios de los años 80. Se trata de un drama sobre la difícil situación de los campesinos vietnamitas en la posguerra. Se centra en un fotógrafo japonés llamado Shiomi Akutagawa (George Lam), que se aventura en Danang para documentar los intentos de reconstrucción tras la guerra. Al llegar es paseado por funcionarios del gobierno que le muestran pintorescos pueblos y niños sanos y ... [+]
29 de abril de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Shiomi Akutagawa (George Lam) es un fotógrafo japonés que tiempo atrás, específicamente en 1975, estuvo en Da Nang, Vietnam, durante la liberación de esta ciudad que marcó el final de la guerra civil, así como la reunificación de este país del sudeste asiático, en uno de los puntos más “calientes” de la recordada Guerra Fría.

El filme se ambienta aproximadamente tres años después de ese trascendental hecho histórico, Akutagawa vuelve a Da Nang con permiso del Departamento de Cultura, con su inseparable cámara fotográfica comienza a retratar la reconstrucción de la ciudad y la nueva vida del pueblo vietnamita.

La cara mostrada en un inicio por las autoridades es de un lugar completamente reformado y sin mayores problemas, sin embargo, pronto el protagonista conocerá el verdadero rostro de lo que acontecía en Vietnam por aquellos años, mucho en parte al entablar amistad con Cam Nuong (Season Ma) y sus hermanos, nada prepara al espectador para lo que se avecina.

Para la directora hongkonesa Ann Hui esta es la tercera película de una trilogía enfocada en Vietnam, durante su primera etapa como realizadora, más específicamente se centra en la situación posguerra, esta en particular cuenta con guion de Kang-Chien Chiu y fue presentada fuera de competencia en el Festival de Cannes.

Hui filma con una habilidad abrumadora, logra manejar a la perfección los hilos de la narración, pasando a Akutagawa de la virtud y la emoción, a la podredumbre y condiciones inhumanas, logrando vivenciar una atrocidad tras otra, envolviéndolo de una realidad que ya no le es ajena porque no puede dejarla pasar por alto.

En muchas ocasiones el cine se llena del elemento “político”, especialmente durante los setentas y ochentas con la lucha ideológica tan afirmada, un filme podía enunciarse como procomunista o proimperio, pero más allá de esas afirmaciones lo importante es la denuncia que se puede exponer con una obra de este tipo.

Por ejemplo, por mencionar una película reconocida, las atrocidades hechas por el ejercito estadounidense vistas en Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola, la denuncia está expuesta, sin importar la bandera, el interés no es estar en contra de una ideología y en favor de otra, es mostrar el desastre realizado en ese país.

Así hay muchísimos casos más, Hui no puede ser señalada por presentar un filme “anticomunista”, su interés de acuerdo con su contexto fue el denunciar las terribles condiciones a lo interno de Vietnam, que independientemente de una u otra ideología simplemente no se pueden negar, ya que han sido más que corroboradas.

Boat People es un documento fílmico valioso, que hay que observar con reservas emocionales, ya que muestra un rostro hipócrita y sobre todo doloroso, filmado con algunas secuencias icónicas (como la del poster) que quedan en la mente del espectador, tremendo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow