Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MCarmenMR:
10
Serie de TV. Bélico. Drama. Comedia Serie de TV (1972-1983). 11 temporadas. 251 episodios. Serie que se basa en la película homónima de Robert Altman sobre las andanzas de un equipo médico en la Guerra de Corea (1950-1953). Los médicos y enfermeras tienen que trabajar en un hospital de campaña curando los heridos de guerra, siempre intentando no perder su sentido del humor. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2010
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta comedia dramática narra el día a día en el MASH 4077 del ejército norteamericano en la guerra de Corea. Sus médicos, enfermeras y demás personal han de hacer uso del humor como medio y remedio para sobrevivir al horror de la guerra. Es curioso observar como a medida que discurren los capítulos y las temporadas, el dolor y la amargura por el absurdo de la guerra se hace más agudo y logra, en ocasiones, imponerse al humor.
Al contrario que los últimos ejemplos de Hollywood, (como «Los ángeles de Charlie» o «SWAT (Los hombres de Harrelson») primero fue la película y más tarde se rodó la serie. En 1970 Robert Altman rodó el filme «MASH». El director se basó en el libro que el doctor Richard Hornberger escribió bajo el seudónimo de Richard Hooker, novelando sus años en el MASH 8055 en Corea (el personaje de Hawkeye tiene mucho de él mismo). Robert Altman dirigió el filme, que estuvo protagonizado por Donald Sutherland y Elliot Gould. La película se estrenó en 1970 cuando el sentimiento contra la guerra de Vietnam era muy fuerte, y obtuvo un éxito inmediato. (De hecho, a pesar de que la película y la serie se sitúan en Corea, es una crítica feroz al conflicto de Vietnam).
Fue William Self (presidente de la Twentieth Century Fox) quien decidió convertir el filme en una serie de televisión. Con los decorados y los platós de la película aún sin desmontar y con la posesión de los derechos por parte de la Fox, Self pensó que producir esta serie no resultaría caro. Para sacar el proyecto adelante contó, entre otros, con Larry Gelbart para escribir episodios. (Gelbart conocía bien Corea, país al que había viajado mientras trabajaba como guionista de los «gags» de Bob Hope durante la guerra).
El primero en obtener un papel en la nueva serie fue Gary Burghoff, el único actor de la película presente además, con el mismo personaje. El personaje de Hawkeye fue el último en adjudicarse, porque Alan Alda «no quería dar la imagen de que la guerra no tenía importancia y era un jolgorio estar allí; quería mostrar que la guerra era un mal lugar donde estar». Por ello y para mostrar todo su horror, el actor neoyorquino exigió en el contrato que cada episodio debería contener, al menos, una escena en el quirófano mientras se realizaran operaciones.
La serie estuvo once años en antena (se emitieron un total de 251 episodios) y su capítulo final consiguió ser, hasta ese momento, el programa más visto de la TV americana.
Tal fue el éxito de la serie que, tras finalizar William Christopher, Harry Morgan y Jamie Farr protagonizaron «AfterM*A*S*H», que mostraban como sus personajes retornaban a la vida civil. Y a los habituales libros publicados sobre la serie y los actores, se les unió incluso uno que recogía las recetas del rancho servidas por Igor el cocinero.
Durante los años de emisión MASH gozó del favor del público y de la crítica. La serie cosechó 13 Emmys y ocho Globos de Oro, así como 6 premios del Gremio de Guionistas y 4 más del de Directores.
MCarmenMR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow