Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
8
Nacido en Siria
2016 España
Documental
7,2
414
Documental Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y ... [+]
18 de marzo de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hernán Zin dirige esta película documental de una gran factura técnica y artística, absolutamente cinematográfica, siendo muy cuidadoso en todo su proceso de elaboración. La utilización de la cámara lenta, los drones, la luminosa fotografía, el montaje, la música, los encuadres, un año entero de rodaje..., muestran un trabajo muy cuidado; no estamos ante un documental tan solo de tipo periodístico, aunque el drama, a veces la tragedia, que se nos cuenta la hayamos visto muchas veces en televisión.

El director trata en lo posible de no tomar partido, de mostrar tan solo la realidad, pero ello le resulta imposible, como le resultaría a casi todo el mundo ante tales hechos narrados, el éxodo de ciudadanos sirios desde su país, tras su paso por Turquía, a su llegada a la isla de Lesbos, con el propósito de seguir camino hasta Alemania. Todo ello desde la perspectiva de cinco niños (en principio iban a ser siete, pero a dos de ellos se les perdió la pista a mitad de camino), lo que hace irrealizable mostrarse imparcial ante una desgracia de tal tamaño. La fuerza de las imágenes, los testimonios, sentimientos, de los niños no necesitan de ninguna carga de dramatismo externa, la desolación habla por sí misma. Las dificultades por asentarse en Europa también quedan patentes.

Quizá las imágenes a cámara lenta y las voces de los políticos sí resulten redundantes en algo que ya es sobrecogedor sin añadiduras.

El espectador queda conmovido, al menos en su gran mayoría, ante la visión de este documental; es cuestión de cada uno reaccionar de una forma o de otra, o no reaccionar de ninguna, a continuación.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow