Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western Tras el descubrimiento de plata en territorio comanche, el gobierno envía allí a Jim Bowie con la misión de garantizar el cumplimiento del tratado de paz firmado con los indios. Una vez allí, Bowie descubre que los colonos planean atacar a los indios a pesar del acuerdo del gobierno. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No son raros los westerns que tienen a hermanos como protagonistas. En "Orgullo de comanche" nos encontramos con una mujer de armas tomar por su capacidad de liderazgo y por su belleza, Katie Howard (O'Hara), que junto a su hermano se halla al frente de los principales negocios de un pequeño pueblo con minas de plata próximas al territorio que dominan los comanches. Frente a ellos un antiguo congresista anciano, chistoso y bromista, Dan Seegar (Geer), en una excelente interpretación se halla bien dispuesto a ayudar al otro protagonista, Jim Bowie (Carey), acaudalado creador de los famosos cuchillos que llevan su nombre. Galante, como buen caballero de Luisiana, hábil en el manejo de su cuchillo, pero muy poca cosa para enfrentarse a una O'Hara en plenitud que, además, canta una bella balada en la fiesta que celebra en su saloon, en lo que para nosotros es la escena más hermosa de la cinta. A destacar asimismo los paisajes naturales que sirven de fondo a la trama y las veloces cabalgadas de los protagonistas.
No es una película de pistoleros, sino de "indios". Y de indios buenos, o muy buenos, un poco inocentes que hablan "a estilo indio" a base de infinitivos. Tampoco es malo el hombre blanco excepto, claro, la cuadrilla del hermano de Katie, que tampoco es que se pasen de listos. En este sentido el argumento y la trama no parecen excesivamente sólidos. Lo romántico se impone claramente a lo dramático.
Unas palabras sobre otro de los protagonistas de la cinta: el cuchillo Bowie que, contra lo que se asegura en la cinta, no fue invención y base de la fortuna de Jim. Se trata de un cuchillo de caza, rústico, grande y, esta es su característica más singular, de doble y afilado corte. Arma de los colonos americanos desde mediados del siglo XVIII, este célebre cuchillo debe su nombre y su fama al duelo ocurrido el 19 de septiembre de 1827 en Natchez (Luisiana) entre James Bowie, comerciante y célebre aventurero, que, herido de varios disparos de pistola, consiguió acabar con sus contendientes a cuchilladas. Este y otros episodios contados por pioneros y vaqueros, asociaron al célebre cuchillo Bowie con la conquista y colonización del Oeste, de hecho hoy se halla plenamente integrado en la cultura norteamericana.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow