Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
3
Western Sierra Nevada Jones llega a Montana con su padre para tomar posesión de unas tierras que han pertenecido a su familia durante generaciones. Sin embargo, unos indios aliados con un grupo de blancos quieren apoderarse de ellas y, en un enfrentamiento, matan al padre de la chica. Colorado, el hijo del jefe de la tribu rival, intenta proteger a la joven. Dentro del grupo de los blancos hay un policía infiltrado. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2020
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como los malos estudiantes de inglés el doblaje de los indios es a base de infinitivos, lo que redunda en diálogos que a la larga resultan ridículos. Luego lo de "Reina de Montana", por mucho que se aplique a Sierra Nevada Jones (Stanwyck), es mucho decir, primero porque viene de Texas y segundo porque nada más llegar pierde todo cuanto tiene y se pasa todo el tiempo tratando de recuperarlo.
Los paisajes son bonitos, si, pero las imágenes técnicamente son tan deficientes que pasan completamente desapercibidos. Sobre todo las escenas nocturnas que salen enormemente contrastadas, al menos en la copia que nosotros hemos visto. La interpretación no es para tanto en el caso de la "reina", ni tan pobre como se quiere achacar en el de Farrell (Reagan).
Casi lo más interesante lo proporcionan las escenas folclóricas de los indios Pies Negros, como el.: atuendo, canciones, poblados y costumbres como la del "cuchillo de guerra" que enfrenta a los dos aspirantes a suceder la gran jefe muerto. De una parte Colorado, el indio que ha pasado por la universidad, amigo de los blancos "buenos", y de otra Nachacoa, amigo de los blancos "malos".
Hay un par de escenas sanitarias de interés. En la primera el hechicero indio es capaz con sus brebajes de curar las contusiones de un anciano blanco, hasta el punto que Sierra exclama admirada: "Nuestro hospitales tienen mucho que aprender de la medicina india". La otra es la chusca intervención que practica un vaquero-cirujano con el consabido whisky como anestesia: "¿Una bala? Podía ser peor", que remata con "¿No podéis callaros mientras estoy operando?" Aquí muere el paciente.
En resumen una película de lo más floja, pese a la fama de los protagonistas.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow