Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
3
Western Un ex oficial del ejército sureño adquiere un rancho en Texas. Un día, él y sus vecinos quedan consternados por la noticia de que el ferrocarril va a atravesar sus ranchos. Entonces decide abandonar su tierra y luchar contra la construcción de la línea ferroviaria. La empresa contrata a Wild Bill Hickok, a Buffalo Bill y a Calamity Jane para defenderse de los rancheros. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada que ver la sinopsis que se proporciona de la cinta con lo que nosotros hemos visto en la copia pasada por
televisión. En esta desde el comienzo advierte una voz en off que recién terminada la guerra civil, 1867, el estado de Texas está sumido en una profunda crisis debido a la actitud de "los oportunistas yanquis". Sin pelos en la lengua.
En efecto, en una de las primeras escenas vemos a todo un antiguo general confederado metido ahora a ranchero, John MacKelroy (Keith), chuleado por un chantajista escoltado por soldados que le exige un dólar y medio por cada cabeza que pretenda trasladar hasta la próxima estación de ferrocarril para su embarque hacia el Este. Como el buen hombre no tiene ni una perra se asocia con otros rancheros para llevar juntos las reses. Inútil porque los esbirros le roban en el trayecto una parte del ganado y matan a tres vaqueros. Deciden entonces atravesar las tierras de los indios paunis. Mal hecho, porque estos le terminan de robar el resto de las vacas.
¿Qué hacer entonces? ¿Volver a casa con el rabo entre las piernas? Nada de eso. Como "los texanos tienen el sentido del honor más acusado que su prudencia", se dedican a sabotear las líneas ferroviarias y amenazan que "No habrá ferrocarril en el Oeste hasta que lo haya en el Sur". Lo cual, como se ve, no tiene nada que ver con lo que promete la sinopsis.
Claro, el problema ahora es que nada menos que unos jovencísimos Wild Bill Hickok, Buffalo Bill y Calamity Jane trabajan para el ferrocarril, apoyados por un capitán Benton al que le gusta apretar el gatillo de su ametralladora Gatling. Menos mal que al final se impone el "diálogo" y el buen sentido de los héroes míticos del Oeste, consiguiendo los buenos texanos del Gobierno en un santiamén garantías para llevar sus reses con tranquilidad hasta la estación de Abilene.
La película es muy floja, con un guión que no se sostiene en absoluto, mala elección de muchos protagonistas y unos toques de comedia que terminan de rematarla. Aun así hay que reconocerle la valentía de denunciar con claridad los abusos que se cometieron al final de la guerra de Secesión con los estados del Sur. También la importancia que el ferrocarril ha tenido siempre en el desarrollo y promoción de los territorios, algo que conocemos muy bien los turolenses. Una lástima que el movimiento ciudadano de Teruel existe no hubiera tomado ejemplo en su momento de estos texanos, a los que podríamos parafrasear diciendo: "No habrá tren de alta velocidad en España mientras no pase por Teruel un tren decente". Amén.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow