Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Charles Winnifred:
8
Drama Al llegar a un pueblo español, el inglés Paul (Peter Finch), su esposa María (Melina Mercouri), su hija Judith y su amiga Claire (Romy Schneider), se van a enterar de que un hombre está siendo buscado por la policía por el asesinato de su esposa y su amante... y este hombre, Rodrigo Palestra, va a estar muy cerca del balcón en el que se encuentra María. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2011
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay miles de buenas películas injustamente desconocidas, ignoradas por historiadores de cine y cinéfilos eruditos. Rodada y ambientada en España, jamás llegó a estrenarse en nuestro país. Demasiado moderna, demasiado nihilista para la recatada moral de 1966. Pero no sólo fue despreciada en España. La película fracasó en todas partes y nadie ha estimado oportuno rescatarla.
Sucintamente, narra el viaje por España de una pareja de mediana edad en crisis: él es Peter Finch; ella, Melinda Mercouri. Acompañados por su hija y una amiga de la pareja –Romy Schneider en toda su plenitud- se detienen, atrapados por la tormenta, en un pueblo cuyo único hotel carece de habitaciones libres. Su llegada coincide con un crimen pasional: un hombre ha asesinado a su mujer y a un amante y está siendo buscado por la policía. La presencia-ausencia del criminal obsesionará a Melinda Mercouri, mujer infeliz, alcohólica irriversible, abocada a un viaje final sin punto de retorno.
La atmósfera fatalista, malsana, que recorre toda la película, es herencia de los mayores éxitos de Jules Dassin, cineasta curtido en el noir americano: La ciudad desnuda, Noche en la ciudad y Mercado de ladrones, obras inscritas en el mejor cine clásico de hollywood. Noche de verano no es nada clásica: En 1966 el huracán de la nouvelle vague ya ha barrido el cine europeo, y aunque el título más evocado por Dassin sea el "Viaggio in Italia", de Roberto Rossellini, queda claro que el director norteamericano, exiliado en Europa desde hace tiempo, ha bebido de las fuentes "cahieristas". Noche de verano es una tragedia posmoderna. Tal vez por eso no fue comprendida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles Winnifred
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow