Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alvaro:
8
Serie de TV. Animación. Drama. Comedia Serie de TV (1979). 50 episodios. Serie basada en los libros de Lucy Maud Montgomery, y que a lo largo de 50 episodios narraba la historia de Anne Shirley, una joven huérfana que vivió durante el siglo XIX en Canadá. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2009
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinceramente me sorprende la baja calificación a esta serie absolutamente brillante que dirigió Isao Takahata ('La tumba de las luciérnagas') en 1979 con la colaboración de Hayao Miyazaki ('El Viaje de Chihiro'), con el que fundaría posteriormente el Studio Ghibli, y Yoshifumi Kondo ('Susurros del corazón'). Me temo que buena parte de las calificaciones que ha recibido la serie se deban a votos de gente que no se ha parado a verla y que simplemente la votan porque "les suena" o la recuerdan vagamente de la infancia englobándola directamente como una cursilada infantiloide.

Pues señores, siento decirles a todos los que votaron por esa razón que se equivocan rotundamente. 'Ana de las Tejas Verdes', basada en la novela de Lucy Maud Montgomery de 1908, es una serie sorprendentemente madura y con una profundidad en la inspección de sus personajes como pocas. Maneja una muy cuidada forma de narrar casi literaria. En su forma de abordar las cuestiones resulta tan revolucionaria como el hecho de poner sobre la mesa conceptos que actualmente son muy infrecuentes.

Sin concesiones a lo forzadamente infantil, vemos como se desarrolla la nada convencional historia de Ana Shirley y cómo evoluciona su vida desde la niñez hasta la edad adulta. Tiene como grandes aciertos crear unos personajes entrañables y una ambientación muy lograda. A destacar las altas dosis de filosofía, sobre todo en los largos monólogos entre ingenuos y llenos de verdad, de Ana.

'Ana de las Tejas Verdes' es la historia de una vida. Desde los juegos infantiles pasando por la adolescencia, los cambios, la superación, las primeras decisiones, los estudios, el futuro, la muerte... Todas estas cuestiones son tratadas con una amplitud de miras que recuerda más a la realidad que a la ficción, siempre intentando abordarlo con un optimismo que las circunstancias no siempre pueden mantener. La serie no nos muestra que las cosas son blancas o negras sino que toda situación tiene sus matices.

Muy pocas series hacen un impacto de la nostalgia como 'Ana de las Tejas Verdes'. Cuando nos encariñamos de la pequeña Ana, empieza a crecer. Y la serie lo remarca con lo que fue y nunca volverá a ser. Nunca pierde de vista el futuro, pero hay mucho de melancolía, contándolo con una aplastante plasticidad.

Muy poética serie con unos paisajes evocadores, mucha reflexión y un carácter entrañable difícil de olvidar. Muy recomendable verla siendo adulto sin ningún tipo de prejuicio y disfrutarla de principio a fin. La mayor injusticia que se puede cometer con estas series es infravalorarlas por los prejuicios generalizados que se tienen hacia ellas. Carácteres distintos aparte, estos trabajos no tienen absolutamente nada que envidiar a aquellos que ahora muchos llaman obras maestras de la animación como puedan ser algunos trabajos de Pixar. Muchas de estas series clásicas son OBRAS MAESTRAS con mayúsculas y en particular 'Ana de las Tejas Verdes' es probablemente el paradigma de todas ellas.
Alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow