Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
3 de febrero de 2011
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda esta obra del a veces genial director Terry Guilliam genera en muchos desconcierto. Lo es a causa de que la película presenta un elenco de actores famosos y de una trama aparentemente comercial pero sin embargo tanto el tratamiento como el desarrollo y sobretodo el final no son nada convencionales. Y además están alejados de una comprensión superficial.

Es por ello que esta película genera una gran dispersión entre la valoración de los espectadores. Unos la catalogan de excelente u obra maestra otras de película mediocre a insoportable. Los de este segundo grupo, los motivos para su pobre puntuación es debido a esperaban una película aparentemente comercial (de acción/ciencia-ficción, aventuras, entretenimiento, chistes fáciles, final feliz ,…) pero que en realidad no lo es (se hace dudar si sobre lo que piensa el protagonista es verdad o es fruto de su locura, se siguen falsas pistas, un inicio que se repite a lo largo del film en forma de sueños con distintas modificaciones hasta el propio final, un futuro burocrático dominado por científicos manipuladores, y un final kafkiano aunque con un puntito para la esperanza) y además se topan con un final que no entienden o no quieren aceptar (Spoiler).

Es una película arriesgada, porque primero aborda una temática desde un punto de vista pesimista y nada simplista; y segundo porque cuando una película aborda los viajes en le tiempo se puede caer fácilmente en fallos de guión, de coherencia y entrar en múltiples paradojas. Sin embargo esto se soluciona de forma airada eso sí con una hipótesis que a mucha gente no agrada o no comprende (ver spoiler otra vez).

Mi valoración entra dentro de los que aplauden este film. Estamos hablando de la mejor obra del ex integrante norteamericano de los Monty Pyton (mejor incluso que su obra considerada de referencia, Brazil), atrevida, absorbente, que nos acerca a la locura del protagonista, nos plantea varias dudas sobre lo que realmente pasa a lo largo de la película, actores sin notables dotes interpretativos pero que se superan en sus interpretaciones (las mejores en las carreras de Willis, Pitt y Stowe), homenaje a Vértigo, gran sincronización en el guión, …

En definitiva, si no es una obra maestra al menos bordea esta calificación.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow