Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
7
Western Acusado de asesinato, Nick Buckley se lanza a buscar al verdadero culpable del crimen mientras el sheriff y sus hombres le persiguen sin descanso.
15 de marzo de 2020
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hace muchas semanas comentaba en estas páginas de Filmaffinity, "Huracán" (Red Canyon) de George Sherman, de 1949.

Vuelvo a hacerlo con esta película que no conocía porque, como dice el título de la crítica, me parece un film encantador. Una historia bien contada, con personajes magníficamente construidos, que se va desarrollando con coherencia hasta su clímax final.

En este cruce entre un solitario y vagamundo (Robert Young) y unos mineros y unos pistoleros, resulta una confusión que acarreará que el sheriff y la ley erren el objeto de su persecución. Perseguirán al inocente.

La película es, por tanto, la historia de una huida y a la vez una búsqueda, por parte de Robert Young, para demostrar su inocencia. Búsqueda y huida en la que contará con la ayuda y complicidad de una mujer viajante o buhonera que recorre esa parte del Oeste (Marguerite Chapman)***. Es quizá la parte menos verosímil, la de esta mujer que ha heredado el negocio de su padre y deambula, sola, por un territorio peligroso. El juego amoroso entra en escena enseguida, siempre contenido y pospuesto, ya que el personaje de Robert Young aprecia en una mujer que "se parezca a un hombre".

A destacar como uno de los "malos" a Akim Tamiroff, que siempre da empaque a sus personajes.

Como en "Huracán", el papel de los caballos y de una burra son fundamentales. Esta característica hermana a los dos filmes. El parto de la yegua, alguna muerte de un equino, el papel salvador de una burra, y el potro libérrimo, son protagonistas necesarios de la película. Elementos dramáticos de primer orden. Sus sufrimientos y avatares nos importan y emocionan. Quizá sea un rasgo del director, de George Sherman, pues los novelistas y guionistas de ambas películas son diferentes; hasta un gato tiene un mínimo papel: no puede ser casual.

George Sherman dirigió muchos western, entre ellos varios en España, como "Joaquín Murrieta".

Me queda recomendar, por tanto, que veáis esta película, como a mí me la han recomendad.


***Marguerite Chapman, se llama así, no como aparece en la ficha, donde hay una errata.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow