Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
5
Drama Historia de los esfuerzos realizados por Martín Lutero para reformar la Iglesia católica, su excomunión, y los acontecimientos que condujeron a la Reforma Protestante. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como es obvio, el acercamiento a esta película solo puede serlo desde un punto de vista cinematográfico. Las controversias religiosas o teológicas corresponden a otro lugar. Igualmente la fidelidad o infidelidad de lo contado corresponde a los libros de Historia (que tendrían muchas objeciones sobre lo contado).

Desde ese punto de vista cinematográfico este biopic sobre Marín Lutero y los orígenes de la reforma protestante, es una hagiografía no vergonzante: es decir, estando a favor del protagonista y de sus partidarios, religiosos y principescos, respeta hasta cierto punto el equilibrio de lo verosímil, aunque no tanto el de la verdad histórica. No encontramos referencia, por ejemplo, a la guerra de los campesinos, a la postura a favor de los príncipes alemanes por parte de Lutero y a la masacre de aquellos. Hay cierta caricatura (fácil) sobre los papa (Julio II, León X) y sobre la Roma del momento.

El acercamiento a la figura de Lutero es humanista, seleccionando los acontecimientos principales de su vocación monacal, de su evolución religiosa y de la ruptura con la iglesia católica. Como buena hagiografía, evita lo más polémico o discutible de su figura o los intereses políticos (y no religiosos) de los príncipes alemanes contra el emperador electo Carlos V y contra el Sacro Imperio Romano Germánico. A fin y al cabo, la película esta producida por la iglesia luterana.

El guion es, por tanto didáctico, y la dirección de Irving Pichel (("El malvado Zaroff" es mi única referencia del mismo) se halla al servicio de ese didactismo, Hay cierta fidelidad en la ambientación del film a los lugares originales en los que actuó Martín Lutero (film rodado en buena parte en Alemania Occidental, sin posibilidad de hacerlo, obviamente, en ciudades de la RDA).

La actuación de Niall MacGuines es realista, discreta, salvo en los momentos de mayor intensidad. El resto del reparto acompaña con discreción. La fotografía es más que correcta.

Un film, como se ha comentado, didáctico, no ofensivo a la inteligencia de los no luteranos o a la de los propios luteranos de hoy día. Se ve con interés, sobre todo si "interesa" el tema y se tiene información previa sobre los hechos narrados.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow