Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Lobech:
8
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una base aérea estadounidense del Mediterráneo, los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para librarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2007
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos tenemos nuestras películas fetiche, films que, por un motivo u otro, nos han marcado y cuentan entre nuestros favoritos.

Yo debo mi cinefilia a Antonio Gasset, un ser extraño para ser español que ha hecho bastante más por el cine que academias, cineforums y directores. Es "Días De Cine" uno de los mejores programas que se hayan dado en la historia de nuestra televisión y, siendo, muy pequeño, vi en él una escena en que un grupo de soldados escondidos bajo una mesa escudriñaba lo que dejaba entrever la falda de otra soldado. Esa escena me persiguió y obsesionó durante años, aun sin saber el título de la película.

A Calambur le debo muchas cosas (entre ellas, una ficha policial), y una de ellas es la frase "todo el cine bélico es antibelicista", y "Catch 22" es la pelcula más antibelicista que he visto jamás. Basada en el libro homónimo de Joseph Heller aunque poco fiel a su espíritu, narra el día a día de la tropa del capitán Yossarian, piloto de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial en Italia.

El título hace referencia a la norma 22, una trampa legal que indica que un soldado puede volver del frente si se demuestra que está loco, pero que en la práctica no tiene efecto alguno ya que se entiende que si un soldado se declara loco es porque quiere volver al hogar y por lo tanto está haciendo algo absolutamente cuerdo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lobech
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow