Haz click aquí para copiar la URL
España España · VAldepeñas
Voto de Charly:
4
Drama. Intriga. Thriller Madrid, 1934. Federico García Lorca estrena su obra "Yerma". Entre el público está un niño, Ricardo, gran admirador del poeta. Esa noche, Lorca queda grabado de por vida en su memoria. Años después, Ricardo, obsesionado por el misterio que encierra la muerte de Lorca, regresa a Granada para conseguir las pistas que le conducirán a descubrir la espantosa verdad. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2007
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si el argumento hubiese sido veraz habría sido una gran película. No creo que la España de los años 50 hubiese sido en aquella época el mejor sitio para realizar conspiraciones. El film cumple con todos los requisitos para una película de enigmas históricos pero estos requisitos no se corresponden con la historia verdadera. En los créditos aseguran que la historia está basada en los libros biográficos de Federico escritos por Ian Gibson, más bien yo diría que la historia está inspirada pero no basada en los libros. La interpretación de Andy es fabulosa, un García Lorca resucitado. Quizás no lo haga tan bien como el actor británico que interpretó al mismo personaje en la serie de televisión "Lorca, muerte de un poeta" de Juan Antonio Bardem pero si estoy convencido de que Andy es más carismático, ¿serán los genes hispanos?. El tema es el mismo que el de todas las películas relacionadas con la Guerra Civil Española, la guerra, el odio, la venganza, la intolerancia, la propia libertad.

El resto de actores realizan absurdas y pésimas interpretaciones. Empezando por el José Coronado que interpreta al genial poeta Luis Rosales, aunque aquí es parodiado con el nombre de Néstor González, un gran error como el cambio de nombre que se lleva a cabo con el personaje de Ramón Ruiz Alonso cuyo nombre ficticio en la película no recuerdo. Incluso podemos ver aquí también como semiprotagonista al triunfito Naim Thomas que ya nos ha demostrado que no ha encajado bien ni en el mundo de la música ni en el cine (¿recuerdan "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera? Según la lista de filmaffinity, está entre las peores películas valoradas. Destaca también el nombre de Edward James Olmos creyéndose en esta película haber sido resucitado de sus cenizas. Sólamente destacar también la bonita y magnífica música, que tiene su máximo apogeo en los créditos iniciales junto la recitación de Andy del poema "A las cinco de la tarde", metáfora de su asesinato y de la brutalidad de la guerra, cosa que me parece original e ingeniosa pues Federico no escribió este poema pensando en su asesinato ni en la Guerra Civil.

En fin, una película entretenida que podría haber sido una gran película si las interpretaciones no fueran tan sosas y si el argumento tuviese un mínimo de veracidad.
Charly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow