Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Drama. Comedia Ambientada en la época de la llegada de los estadounidenses a Sicilia durante la II Guerra Mundial. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) tendrá que alistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flora. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2017
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Donde el amor nace en tiempos difíciles, Pierfrancesco Diliberto dirige y protagoniza Amor a la Siciliana, una película nominada a 6 premios David di Donatello, escrita por el propio Pierfranceso Filiberto junto a Michel Astori y Marco Martani. En Amor a la Siciliana, la comedia y el drama estarán presentes para ver lo que uno es capaz de hacer por amor.

Amor a la Siciliana comienza con un objetivo: conseguir el consentimiento del padre de Flora para que Arturo Giammaresi pueda casarse con ésta y en este caso estaríamos hablando de la trama principal de la historia, pero sorprendentemente (para bien) la película no se limita a narrar está apasionada historia de amor. Por otro lado, tenemos otra trama paralela a la principal, la historia de una madre con su hijo que viven en Sicilia donde están sufriendo en primera persona las consecuencias de la II Guerra Mundial.

Ambas tramas van en direcciones diferentes, aunque coincidan en espacio y tiempo. Arturo, es destinado como solado americano a aquel pueblo de Sicilia para liberarles, donde se encuentra esta madre y su hijo.

Amor a la Siciliana, es una película que mezcla la comedia y el drama, aunque se podrían diferenciar en estás dos tramas: la historia que nos narra el director de la madre y su hijo italiano, muestra el lado más triste y desolador, y es que nos hace ver como sufren estos personajes con las desgracias de la II Guerra Mundial, a nivel personal y social.

El género comedia se desenvuelve mejor en la historia de Arturo, sus aventuras son algo cómicas e ingeniosas.

Como he mencionado al principio, la historia se inicia con un objetivo claro, pero es ese objetivo lo que va a llevar a desarrollar otra trama nueva y la que realmente es el centro de todo el film.

Aunque éste ambientada en la II Guerra Mundial, vamos a ver rasgos sutiles de ésta, en concreto en la historia de la madre y su hijo. El director se va a centrar más en dar énfasis en los privilegios que les conceden los americanos a los mafiosos italianos, provocando que éstos suban al poder y que aumente su autoridad sobre Italia. Aunque la historia se narre muy por encima, es un tema que no es tan tratado por otras películas, se podría decir que es bastante desconocedor.

El film termina con un final abierto, aunque Arturo haya podido completar su misión que le llevo hasta Sicilia, ahora tiene que finalizar otra, que es dar a conocer al presidente de los EEUU, ésta subida al poder de la mafia italiana.

Además de los personajes principales, encontramos otros que ayudan al desarrollo de esa parte cómica de la trama, como Saro y su compañero ciego. En general, están bastante bien construidos los personajes y estos están acompañados de unas buenas localizaciones y una maravillosa e intensa banda sonora.

El director no se ha querido limitar a narrar una historia de amor verdadero italiano, sino que además introduce esa parte de hechos históricos veraces. En vez, narrar durante toda la película como la mafia Italia se apodera del poder, ha jugado con una historia más cómica y otra más dramática para finalmente dar importancia en este hecho bastante desconocedor e interesante.

Escrito por Sandra Gil Bermejo

https://cinemagavia.es/pelicula-critica-amor-a-la-siciliana/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow