Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Esta crónica no lineal cuenta la historia de un hombre normal y corriente y las relaciones que vivió con tres mujeres distintas, centrándose en la noche que pasó con cada una de ellas. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Primer segmento de ciencia-ficción fatalista

La película taiwanesa Cities of Last Things es una película extraña y exigente. Tiene una narrativa peculiar que se divide en tres grandes bloques colocados en orden inverso. De ese modo, el primer plano de la película es el final de la historia. En ese primer bloque nos situamos en el año 2049, en un futuro distópico donde la gente se inyecta jeringuillas con una sustancia que les mantiene jóvenes. Los drones sobrevuelan la ciudad. Las personas tienen instaurados chips que graban a quien comete un crimen. Las prostitutas son clones.

Es un futuro fatalista que recuerda el aura de Blade Runner y el pesimismo de Black Mirror. Visualmente está mucho más cerca del preciosismo y la paleta de colores que utiliza el hongkonés Wong Kar-wai. Es un contraste incómodo, sobre la belleza de imágenes y encuadres se solapa una violencia seca y heladora.

*Segundo segmento de noir estilizado

En ese primer segmento de Cities of Last Things, el espectador irá muy perdido. No se entienden las motivaciones que tienen las acciones de los personajes y resulta muy complicado empatizar con un protagonista de unos 60 años (interpretado por Jack Kao), de carácter antipático, que va golpeando y matando a todos los que se cruza. Tras regresar al plano inicial y punto final de la historia, damos un salto temporal hacia atrás para afrontar el segundo segmento.

Estamos en el presente. El personaje principal ahora es un joven treintañero (interpretado por Hong-Chi Lee). Es un policía que, tras descubrir que su mujer le engaña con un superior, iniciará una historia de amor con una cleptómana de origen francés (interpretada por Louise Grinberg). Se abandona la ciencia-ficción para adentrarnos en una trama romántica con elementos del noir estilizado que caracteriza al cineasta chino Diao Yinan. Es el fragmento más redondo de los tres que componen Cities of Last Things. La tragedia sobrevuela unas imágenes con momentos de belleza arrebatadora.

*Tercer segmento de melodrama trágico

En el tercer segmento de Cities of Last Things, damos otro salto temporal hacia atrás. Estamos en el pasado, cuando el protagonista tiene 17 años. Por esa época, es un adolescente conflictivo que tendrá un encuentro casual en comisaría con una prostituta que también está detenida. Ese instante marcará su futuro, es decir, dará sentido a todo lo que hemos visto hasta entonces.

Este fragmento es menos vistoso y más melodramático. Es donde la historia profundiza en el aspecto psicológico, más allá de lo discutible que sea justificar determinadas acciones del personaje en relación con ese pasado. El clímax dramático final tiene un par de escenas brillantes. Después, aún haremos un breve salto temporal más para cerrar definitivamente el círculo en la infancia del personaje.

*Conclusión

Cities of Last Things es drama taiwanés, con elementos de ciencia-ficción y cine negro, escrito y dirigido por Wi Ding Ho (Beautiful Accident, Pinoy Sunday). Tiene una estructura narrativa dividida en tres bloques que están colocados en sentido inverso. Cuenta con una fotografía maravillosa de Jean-Louis Vialard que remite al cine de Wong Kar-wai y de Diao Yinan.

La belleza visual contrasta con una violencia seca y el sentido trágico de su trama. No es una película fácil de seguir. Tiene un discurso moral bastante discutible y algunos agujeros quedan sin completar. Sin embargo, ofrece una experiencia en muchos momentos fascinante y posee unas imágenes realmente embriagadoras.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow