Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Thriller. Fantástico El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a estados de desconexión difíciles de explicar, y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta ... [+]
5 de junio de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del visionado de Indiana, debemos saber ante lo que estamos porque, aunque esté catalogada como que pertenece al thriller, la realidad es bien diferente. Se trata de un film difícil de catalogar debido a que se entremezclan muchos géneros: suspense, drama y terror con ligeros toques de comedia. Además, es importante conocer que es una obra muy personal del director; nada de cine comercial.

Por lo tanto, si lo que buscas es cine de terror/thriller palomitero, esta no esta tu película. De todas formas esto no quiere decir nada negativo ni positivo sobre la misma. No soy un purista. Todos los géneros, así como la mezcla entre ellos, tienen cabida en el cine actual.

Una vez dejado claro ante qué tipo de largometraje estamos, es hora de analizar Indiana más detenidamente. Para empezar hay que agradecer que no se extienda demasiado en el tiempo. 75 minutos son suficientes para lo que se pretende contar y así el ritmo no decae en ningún momento.

Por otro lado, las interpretaciones están en su justa medida destacando sin llegar al histrionismo las casi opuestas personalidades de los dos personajes principales, que actúan como el ying y el yang. Nunca compitiendo si no complementándose entre ellas.

Otro de sus aciertos son los aspectos técnicos. Pese a que los planos son eficaces y que la banda sonora está bien lograda (La grange de ZZ Top no está dentro de mis canciones favoritas pero dentro de Indiana queda perfecta), lo que más sobresale entre estos componentes es la belleza de la fotografía.

Además, todos estos elementos caminan hacia misma la dirección: la melancolía. Este sentimiento está presente en todo el film actuando como base de todo lo demás y logrando que lo sintamos casi de igual manera que su protagonista.

Indiana es una elegante propuesta que satisfará a los amantes del cine de autor bien hecho y decepcionará a aquellos que buscan terror/thriller comercial. Se trata de una ópera prima con un guión sólido y correctas interpretaciones con la melancolía como trasfondo. Seguramente el primer éxito de muchos del director novel Toni Comas.

Escrito por Víctor González
https://cinemagavia.es/critica-indiana-pelicula-toni-comas/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow