Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Drama. Thriller Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.
6 de marzo de 2021
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El renacer

Quién sabe por qué, la escritora estadounidense Shirley Jackson, una de las más talentosas del siglo XX, está viviendo un redescubrimiento tan fuerte en los últimos años. Primero fue la serie de gran éxito, La maldición de Hill House (2018), y ahora es Shirley, una película biográfica que gravita en torno a su vida personal, sin hacer mención a ninguna de sus novelas.

El filme está basado en el libro del mismo nombre de Susan Scarf Merrel y sirve para introducirnos en la mente de la escritora. ¿Quién era Shirley Jackson? ¿Cómo vivía? ¿Qué impulsos y deseos despertaban su imaginación? El tema de la creatividad artística, especialmente literaria, ha sido de gran atractivo para los cineastas: Barton Fink (1991) de los hermanos Coen, Desmontando a Harry (1997) de Woody Allen, Adaptation (2003) de Spike Jonze, Ruby Sparks (2012) de Valerie Faris, En la casa (2012) de François Ozon o El autor (2017) de Manuel Martín, son algunos de los ejemplos más sugerentes.

*Una mirada femenina

Una joven y su marido llegan a casa del profesor David Hyman, quien acogerá al joven asistente en casa. Su esposa, Shirley, es una escritora famosa llena de complejos, frágil y cruel al mismo tiempo. Entre el desprecio y la admiración, ambas mujeres desarrollarán un vínculo muy especial que se hará poderoso por su condición común; mujeres fuertes e inteligentes, cada una a su manera, constreñidas por las imposiciones de la sociedad.

Shirley es un juego macabro entre las dos protagonistas. Aunque no resulta novedoso como relato, la película logra elevarse gracias a la dirección de Decker. El uso de los planos, la composición de la imagen, moviéndose entre las cuatro paredes en las que la película se encierra, representa perfectamente el momento vital de la escritora. También se observa un elemento ya recurrente, quizá demasiado, característico del cine contemporáneo: el uso de las notas sostenidas del violín, de vibratos y de punteos que buscan enfatizar y sobrecoger. La música es una parte más del conjunto, pero no debería cargar con todo el peso dramático de una escena.

*Conclusiones

Decker refleja el deseo hacia lo prohibido. Se describe una relación perturbadora en la que Shirley se nutre de su débil compañera para alimentar su propia creatividad; el artista y su obra, ¿Quién controla a quién? La directora se consagra definitivamente como una figura central del cine independiente estadounidense.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow