Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
7
Comedia. Drama La primera realización de Antoni Ribas fue la adaptación de una obra teatral de José Martín, Recuerda, en la que se proponía un acerado retrato de la miseria moral y represión provinciana a través de las desventuras de una compañía de revista en su periplo por la España profunda. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del grueso de su obra, centrada en Cataluña, y en la que se enmarcan al inicio de la Transición frescos históricos muy discutidos como "La ciudad Quemada" (1976) y la trilogía "Victoria" (1983), por los que fue más conocido, el catalán Ribas firmó como director en los años 60 esta notable 'opera prima' .

Basada en una obra de teatro del granadino Martín Recuerda que unos años antes había levantado cierta polémica en su estreno por sus elevadas dosis de crítica social, y lo airado y crudo de su estilo, la peli forma parte claramente de eso que se denominó entonces 'Nuevo Cine Español'.

Ribas ya contaba con experiencia en el medio a través de varias películas como secretario de rodaje y como ayudante de dirección, tarea esta última en la que estuvo nada más y nada menos que a las órdenes de Luis García Berlanga en "Plácido" (1961). Y se nota mucho en esta cinta en cuestiones como el uso del plano secuencia y la presencia multitudinaria de actores en el plano, aunque los resultados sean algo inferiores a los del maestro.

No obstante, y aunque todo lo que ocurre en la cinta se expresa de modo algo atropellado, con idas y venidas algo confusas por el pueblo al que llegan las artistas, la cinta es bastante buena, aunque quizá se disfrute algo mejor en segundos visionados, como ocurre también en las de Berlanga, para apreciar y percatarse mejor de los detalles que en el primero pueden escaparse.

Eso sí, en la película los personajes hablan con mucha frecuencia a gritos y todos a la vez, y no parece que eso le beneficie mucho. Pero es que parece que eso estaba ya bastante definido en la pieza para las tablas de Martín Recuerda.

Por lo demás, la historia tiene sus dosis de vitriolo para la época. Y al tratarse, sobre todo, de una critica a la hipocresía de las sociedades provincianas, guarda cierto parentesco con obras mayores que anteriormente realizara Juan Antonio Bardem como "Calle Mayor" (1956) o "Nunca pasa nada" (1963).

Lo que sí resulta algo complicado para introducirse en ella, dada nuestra forma convencional de ver películas, es la falta de protagonistas bien definidos y subrayados al tratarse de una historia muy coral, si bien también es cierto que el personaje de Rosa (Elena María Tejeiro), la chica del pueblo algo soñadora y con ganas de huir de aquel entorno opresivo es quien termina acreditando tal condición.
(sigo en Zona spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Echanove
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow