Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ulher:
8
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante tanta basura a la que nos enfrentamos en el día a día, que diría Travis Bickle en la intachable obra de Scorsese, no nos queda otra que hacer autocrítica y preguntarnos si realmente merecemos la información que obtenemos. En la eterna ley de la oferta y la demanda, Nightcrawler aparca la indulgencia a un lado y reparte contra las aves de rapiña en busca de titulares amarillistas para saciar la hambruna de los grandes carroñeros, aquellos que encuentran en la desgracia ajena el morbo que insufla sus vacuas existencias. Pero no sólo ahí radica la mala baba del recién llegado director. No contento con pavonearse con inusitada solvencia en el mercado de las vísceras que ahora llaman información, Dan Gilroy hinca el diente en los truculentos caminos que conducen al éxito. El fin, de nuevo, no justifica los medios y a lo largo de toda la cinta se subraya en cada escena, sin embargo, el virtuosismo del guión convierte a Nightcrawler en todo un bólido dispuesto a jugársela.

Quien también arriesga y termina arrasando es Jake Gyllenhaal, un intérprete que entra de lleno en ese Olimpo de actores ignorados por la academia en un trabajo que eleva el resultado global de la cinta a altas cotas. Si en su día fue lamentable la ausencia de Michael Fassbender (Shame) o Ryan Gosling (Drive), ahora es el turno del que fuera Donnie Darko. Gyllenhaal, con un magnetismo descomunal, cumple sobremanera con un personaje siempre al límite y que nunca termina por sobrepasarle. La cámara se enamora de este Don Nadie en su particular descenso a los infiernos de la moralidad. Un recital que supone una de las cimas de la carrera del actor.

Con un tempo frenético sobre el que no cabe crítica alguna, Nightcrawler mantiene una puesta en escena y en cuadro deudora de la ya mencionada Drive. Neones cegadores que adornan un contenido de jaque y una musicalidad idónea para un thriller que nunca se toma tan en serio como parece a simple vista. En la visceralidad del resultado final tal vez se halle su punto fuerte. Bajo esa fachada mordaz, a menudo dramática y poco condescendiente, encontramos un título incisivamente juguetón focalizado en paladares dispuestos a disfrutar con fascinante envoltorio y contundente entraña.

Tremendamente ácida y retorcida, esta crítica a los medios y a sus consumidores es todo un caramelo y en ningún momento hará que nos rasguemos las vestiduras al soltarnos tremendo bofetón. Aquí no se salva nadie. Y si con esta ópera prima Gilroy ha sido capaz de montar semejante polvorera, servidor se pregunta hasta dónde puede llegar.
Ulher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow